23 de octubre de 2017
La historia de las mujeres se concibe aún como un asunto "menor"

La directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género y Profesora Titular de Historia Contemporánea en el Departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante, Mónica Moreno Seco, aboga por denunciar el vacío que sufren las mujeres en el estudio de la historia.

“Denunciando ese tipo de vacíos que deberían llamar la atención, haciendo cursos y asignaturas, reclamando en las redes sociales, creo que todo eso es muy importante” para dar visibilidad a la historia de las mujeres, una parte de la historia que aún es concebido como “un asunto menor”.

Moreno es la editora del volumen Cómo enseñamos la historia de las mujeres, en la que se hace un repaso exhaustivo a cómo se enseña la historia de las mujeres en todos los niveles educativos. Señala que aún sufrimos del androcentrismo de concebir la historia como “la historia del hombre”. Es cierto, sin embargo, que ha habido importantes avances en la investigación, “pero hay que reconocer que hay un salto entre el avance entre la investigación y las carencias en la educación”.

Parte del problema es que el estudio de las mujeres es concebido como un tema menor: “Se han conseguido muchas optativas en el currículum de las universidades, se ha dado un salto importante, pero el problema es que sigue siendo optativas, es decir, conocimientos secundarios”, afirma.

Moreno advierte que aún se explica una  historia sesgada, “no rigurosa”. Si bien existe una ley de igualdad que debería corregir este error, “no hay ninguna coordinación. Hay muchas iniciativas pero obedecen a iniciativas particulares de profesoras”. Sin embargo, señala que en las aulas “hay mucho interés por parte del alumnado. Los chicos y chicas perciben que ha habido esa marginación”.

A su juicio, es muy importante que quienes se encarguen de impartir esos conocimientos tengan formación porque “la investigación pura y dura no existe si no se transmite”.

Moreno Seco es directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG), de la Universidad de Alicante. Profesora Titular de Historia Contemporánea en el Departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante. Vicepresidenta de la Junta Directiva de la AEIHM (Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres) y Responsable de congresos, conferencias y coloquios de la Junta Directiva de la Asociación de Historia Contemporánea. Secretaria de Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación