31 de octubre de 2017
Santa Cruz de Tenerife confía en que el Supremo salve el Plan de Ordenación

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz Tenerife, Zaida González, confía en que el Tribunal Supremo responda favorablemente al recurso presentado contra la anulación del Plan General de Ordenación.

El recurso es consecuencia de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) del pasado 21 de julio que declaró nulo el Plan General de Ordenación (PGO) debido a la falta del procedimiento de evaluación ambiental estratégica.

González señala que con el recurso tratan de “mantener en vigor el Plan vigente”, pues si no se recurre la nulidad adquiriría firmeza “y empezar un Plan desde cero puede llevar muchos años”. Asimismo, en el recurso está personado el Gobierno de Canarias, que fue la instancia que autorizó al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobar el plan sin dicha evaluación.

La también primera teniente de alcalde rechaza culpar a la Cotmac de la falta de evaluación ambiental, pues “no es una cuestión de buscar culpas en el proceso de tramitación”, sino que lo que a su juicio ha fallado es “la interpretación del TSJC, que anula todo el plan por un problema por una parcela concreta”. Se trata de una parcela de aparcamientos, que fue recurrida por una empresa y que el TSJC lo amplió a todo el plan.

González afirma que la estrategia del Ayuntamiento es doble. Por una parte, el recurso al Supremo para mantener en vigor el plan actual, aprobado en 2013; por otra, la redacción de un nuevo plan que se ajuste a la nueva Ley del Suelo.

Para González, lo lógico sería “que [el Supremo] nos permita modificar las partes en la que el plan puede ser mejorable”. Para ese fin, ya tienen listos los pliegos y va a salir próximamente a licitación un nuevo plan general conforme a la nueva ley del suelo. Esto supondrá para el Ayuntamiento una inversión extraordinaria de 600.000 euros, “más de lo que teníamos previsto”.

La sentencia del TSJC no ha tenido efectos reales en los planes específicos ni en las inversiones: “Se siguen dando licencias con el amparo del plan general y desde la gerencia y la CEOE hemos aclarado las dudas a los inversores sobre la seguridad de las inversiones”.

Respecto del nuevo PGO, la edil descarta crear un órgano ambiental propio como lo permite la Ley del Suelo, pues una instancia así “no se crea de la noche a la mañana, requiere recursos, personal, etc.”. Por ese motivo, el Ayuntamiento seguirá colaborando con el Gobierno canario para las declaraciones de impacto ambiental.

Atropello de dos niños

Respecto del accidente sufrido por dos menores de 4 y 6 años en las cercanías del colegio García Escámez, González informó que el de cuatro años continúa muy grave, mientras que el de seis años ya está en planta.

La edil recuerda que el Ayuntamiento ha comprobado el estado de la vía y la señalética de las inmediaciones y ambas son correctas, así como la visibilidad. Sin embargo, están trabajando con la dirección del colegio y las asociaciones de padres y madres para implementar otras medidas de seguridad con ayuda de voluntarios “para ayudar a los niños a cruzar con algo más de seguridad”. En cualquier caso, señala González, “cuando no se cumple con la norma básica de no drogarse, no beber y conducir, es imposible luchar”.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación