31 de octubre de 2017
Los juzgados canarios podrían tardar cuatro años en resolver las cláusulas suelo

Los tres juzgados canarios especializado en resolver las demandas por las cláusulas suelo de las hipotecas podrían tardar hasta cuatro años en resolver, según el abogado Carlos Álvarez.

En Canarias hay tres juzgados especializados en la resolución de estos casos: el número 1 de La Laguna, e 6 de Las Palmas de Gran Canaria y el número 1 de Lanzarote. En todos ellos, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dispuesto la dotación de un juez auxiliar para conocer de las cláusulas suelo. Para Álvarez, en todos ellos se están produciendo, con toda seguridad, enormes retrasos, debido a que los juzgados son “auténticos pozos” que reciben muchas más demandas de las que pueden resolver.

Así, en el caso de La Laguna, se estima que pueda conocer entre 10.000 y 20.000 demandas, según estadísticas de la banca para toda la isla, aunque, en realidad “no sabemos cuántas pueden estar pendientes de  resolver”. Lo que es seguro, afirma el jurista, es que hay un “colapso”, pues, para no haberlo, el juez debería ser “un juez computadora”.

Para Álvarez lo lógico hubiese sido que el CGPJ facultara a todos los partidos judiciales para conocer los casos que le corresponden, “pero crear un solo juzgado es crear un pozo de paralización”. A su juicio, “lo que se tiene que hacer es nombrar un juzgado especializado en cada partido judicial, pero eso sería muy costoso”.

Esta parálisis está siendo aprovechada por los bancos, que se muestran renuentes a resolver amistosamente las demandas, lo que hace pensar al jurista que la medida del CGPJ está ideada para evitar que las devoluciones de las cláusulas impacte en la cuenta de resultado de los bancos: es, pues, “una medida para favorecer a la banca”.

 

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación