Francisco J. Chavanel entrevista a José Alberto Díaz | Foto: EEC

3 de noviembre de 2017
José Alberto Díaz, “absolutamente tranquilo” por la reapertura del ‘caso grúas’

Desde nuestro programa especial en La Laguna hablamos de la realidad lagunera con el alcalde del municipio José Alberto Díaz y con el rector sustituto y vicerrector de Investigación de la Universidad de la Laguna Francisco Almeida.

A su juicio, “la Justicia debe trabajar en lo suyo y los políticos en lo nuestro” y a tal respecto recuerda que “ni estoy imputado y ni siquiera he tenido que ir al juzgado”. No obstante, esto no ha sido óbice para que la oposición no le pida responsabilidades: “Ni siquiera cuando archivaron [el caso] tuvieron la decencia de callarse, cuestionaron hasta la jueza”. En opinión del alcalde, es la oposición “la que sabe lo que está bien o está mal; si la justicia coincide, la justicia está bien; sino, está mal”.

Considera que esta es la obsesión de los partidos de la oposición: “preocuparse no por cómo podemos gobernar mejor, sino porque no se gobierne”. Así, señala que tiene la sensación de que la oposición “se han metido todos en un cuarto para estudiar cómo tumbar a Coalición Canaria y han tirado la llave y siguen encerrados en el cuarto”. Así, en vez de ocuparse de “cómo mejorar el bien común” han pedido al grupo de gobierno copias de las facturas de los últimos cinco años: “eso es simplemente para bloquear a la administración pública. Pero, a pesar de eso, seguimos gobernando y estoy bastante contento”.

En su opinión es una estrategia para que quede oculta la gestión de gobierno. “En la página web del Ayuntamiento están colgadas las audiciones de los plenos y en ellos se escucha decir a la oposición que el problema es Coalición Canaria. Pero el problema es el paro, la vivienda, la igualdad, el futuro de los jóvenes. Que el problema sea Coalición Canaria es una visión estalinista o fascista del mundo”, afirma.

Caso Zebenzuí González

Respecto del caso del concejal socialista Zebenzuí González y sus mensajes de Whatsapp, el alcalde recuerda que “ya hemos tomado la decisión política y todos los grupos le hemos planteado que dimita”. Insiste en que los mensajes fueron “totalmente inapropiados hasta como broma” motivo por el cual lo cesó: “Tomé una decisión de cesarlo y no sé qué más puedo hacer”, afirma con la seguridad de que “está totalmente descartado” que González pudiera influir sobre las contrataciones del Ayuntamiento: “No tiene capacidad de contratar y he hablado con los representantes de los trabajadores, lo que me da garantía”.

Patrimonio de la Humanidad

Para el alcalde, el nombramiento de La Laguna como ciudad Patrimonio de la Humanidad ha incrementado “el sentimiento de lagunero o lagunera, solo el 33% población es nacido en La Laguna, pero el concepto de lagunero trasciende el ámbito de dónde has nacido”. Lo que se ha producido, a su juicio, “es la concepción de tener un valor que siempre hemos protegido y ahora queremos hacer la ciudad accesible y peatonal, eso es fruto de esa declaración”. A este respecto, recuerda que “antes teníamos un debate sobre si hacer la peatonalización, ahora el debate es si vamos lentos”.

Esta distinción ha supuesto que se dispare la tasa de visitantes turísticos, hasta alcanzar la cifra de 800.000 al año. No obstante, “estamos obsesionados por cómo podemos conseguir un turismo de calidad, un turismo interesado en conocer la historia de La Laguna”. Precisamente esa historia es lo que motiva a Díaz a considerar que “los canarios sienten que La Laguna es la capital de Canarias, pues es donde se construyó la idea de canariedad a través de la convivencia entre los estudiantes. Eso nos ha dado una visión mucho más amplia. En el ámbito sentimental, cultural y educativo, La Laguna desempeña ese papel”.

La Universidad y la ciudad

Por su parte, el rector sustituto y vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida valoró la relación entre la Universidad y la ciudad, un campo de actuación en el que siempre “hay que seguir trabajando”.

Consideró que la universidad tiene todos los elementos dispuestos para la excelencia investigadora, salvo los recursos: “Tenemos los raíles para la investigación, tenemos una flota de investigadores e investigadoras, tenemos las rutas, lo que nos falta es el combustible: los recursos”. No obstante, afirma que están trabajando para incrementar las vías de financiación, ya sea pública o privada, porque la cuestión puede ser determinante para el desarrollo futuro: “En los últimos años la inversión en ciencia en España ha descendido respecto a Europa, y aunque en España seguimos entre los diez primeros países del mundo y Canarias está por encima de la media en publicaciones, otros países han mantenido la inversión en ciencia durante la crisis, por lo que el punto de partida puede ser malo de cara al futuro”.

Así, consideró fundamental recuperar el talento que ha abandonado el país: “Nuestras mentes mejor formadas están yendo a  otras plazas para buscar mejores condiciones, pero hoy tenemos programas, como el Ramón y Cajal o el Viera y Clavijo, para hacer retornar ese talento. Son pequeños pasos en favor de que el talento pueda quedarse”.

Uno de los puntos débiles, señaló, ha sido las bajas tasas de rendimiento, algo que “estamos mejorando más rápido que otras universidades de ámbito nacional. La situación hoy no es tan grave como en el pasado”. No obstante, señaló “un problema que tenemos como región”, que no es otro que las tasas de acceso a la universidad son más bajas en Canarias que en el resto: “Los jóvenes canarios se matriculan menos que el resto, pero las causas no las conozco”.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación