8 de noviembre de 2017
Canarias estudia proteger a navieras, buques y puertos de los 'ciberataques'

El Cluster Marítimo de Canarias, junto a la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y las empresas CanBeCloud y Digital Art & Designers, inicia un estudio de viabilidad para analizar las vulnerabilidades digitales en puertos y buques.
 

En la actualidad, la modernización y la automatización de los procesos en las empresas e industrias lleva asociada una preocupación constante en proteger sus redes y entornos informáticos y de comunicaciones ante las amenazas digitales. Y el sector marítimo no se escapa de padecer estos ciberataques. Este celo en la ciberseguridad ha motivado que el Clúster Marítimo de Canarias pusiera en marcha, desde el pasado mes de agosto, un proyecto para la viabilidad de una herramienta que reduzca considerablemente estos riesgos.

Javier Paredes, de Canbecloud, señala que cada vez se producen más ataques informáticos a los barcos e, incluso, los ciberatacantes actúan coordinadamente con los tradicionales piratas, de tal forma que primero se actúa sobre los dispositivos informáticos y después se accede físicamente al buque. Paredes recuerda que este mismo mes de junio, un ransomware paralizó una multinacional marítima, por lo que el estudio ha de “desarrollar varias herramientas que puedan paralizar, minimizar e, incluso, contrarrestar”.

A través de esta iniciativa, que acaba de recibir la ayuda del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en su programa de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras, se está realizando un estudio de viabilidad para el futuro desarrollo de una herramienta revolucionaria e innovadora, denominada ODA (Onboard Data Analyzer), que permitirá al sector marítimo (puertos, buques mercantes, plataformas, embarcaciones deportivas, etc.) minimizar los riesgos de sufrir un ciberataque en sus comunicaciones con el exterior y que tendrá una utilidad disuasoria ante los ciberdelincuentes, en el caso de detección de ataques a sus sistemas e infraestructuras. Julio Domínguez, de Digital Art & Designers, señala está convencido de que la herramienta “va a ser viable” una vez se realicen los estudios programados para desarrollarla y que terminarán en marzo.

María Fría Somalo, directora de Canbecloud, consideró fundamental que las compañías conozcan “a fondo cómo están son sus sistemas, ser conscientes de sus vulnerabilidades y trabajar en un plan de contingencia capaz de paralizar todos los efectos nocivos que puedan tener”.

Ana Torrent, de Digital Art & Designers, apuntó que ya existen herramientas similares en el ámbito militar, pero no a disposición de las empresas privadas, por eso “pensamos que este proyecto va a ser totalmente innovador y que tiene una proyección internacional espectacular”.

Con un duración de ocho meses, este estudio está siendo ejecutado por las empresas canarias CanBeCloud, experta en sistemas y ciberseguridad, y Digital Art & Designers, con sello de PYME Innovadora del MINECO por el desarrollo de proyectos de I+D+i. Además, cuenta con la experiencia de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), que ofrece soporte y asesoramiento técnico al proyecto.

Economía Azul es una sección patrocinada por el Cluster Marítimo de Canarias.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación