8 de noviembre de 2017
El Teide quiere convertirse en referente de la gestión de parques nacionales

El Teide quiere convertirse en referente mundial de la gestión de parques, según afirma el consejero de Medioambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena.

Para este fin, La Orotava acoge entre el 15 y el 17 de noviembre el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, como antesala a la puesta en marcha, en el año 2018, del sistema integral de gestión del Teide.

Valbuena señala que la demanda de visita al parque nacional del Teide crece cada año. Registrando por dos años seguidos cifras superiores a los cuatro millones de visitantes. Pero ahora, “el visitante está más ávido de conocimientos y de información y eso hace que sea necesario prestar servicios complementarios”. Es un asunto que otros países ya han abordado, por lo que “queremos ver sus experiencias para ir dando pasos firmes y que no haya improvisaciones”.

El del Teide es el parque más visitado de España, de Europa “y uno de los cinco más visitados a nivel mundial”, porque “no hay espacio natural en Europa que tenga el bagaje en todos los campos del conocimiento como el Teide”. Se trata, dice el consejero, de un espacio que reúne valores geológicos, antropológicos, de diversidad de flora y fauna, muchos de los cuales “son desconocidos por los visitantes”.

El parque nacional del Teide busca un “turismo responsable” lo cual requiere esfuerzo: “La mayoría de los visitantes son tremendamente respetuosos”, pero todos los días hay movimientos de piedras que  exigen recolocación. Señala que es imposible poner vigilancia en todo el parque durante todo el día: “La gente se puede mover libremente y hay personas que hacen gala de falta de educación y eso lo que queremos ir trabajando con campañas de información para que sepan que no es un parque temático, sino un parque natural”.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación