9 de noviembre de 2017
Conflicto en Cataluña

Tertulia política de El Espejo Canario con participación de Isabel Mena, Antonio Luis Medina, José Manuel Rodríguez del Moral, Gaspar Sierra y Juan Martínez Torvisco.

La tertulia de este jueves estuvo dedicada monográficamente al problema de Cataluña y, como no podía ser de otra manera, observó posiciones encontradas entre los contertulios.

La primera discrepancia se centró a la hora de considerar la dimensión de este conflicto. Se defendieron dos posturas. Una de ellas aboga por considerarlo un problema político-social con ramificaciones jurídicas, mientras que otra lo considera justo lo contrario: un problema judicial con dimensión política.

De esta consideración se deduce qué pueden aportar a la solución las elecciones del próximo 21 de diciembre. Para unos, las elecciones pueden contribuir a llevar las aguas a su cauce, mientras que otros están convencidos de que “nos vamos a quedar como estábamos”.

Igualmente de debatieron posiciones encontradas respecto a la judicialización del procedimiento, oscilando entre quienes consideran que ha venido a complicar la situación y quienes entienden que las encarcelaciones obedecen a una dinámica judicial que se ha de respetar, pues no en vano, se dilucidan actos penalmente relevantes.

No hubo acuerdo tampoco a la hora de considerar si una reforma constitucional puede resolver la situación a largo plazo. Las posiciones se situaron entre quienes consideran que el estado de las autonomías ha de dejar paso a un estado federal y quienes entienden que ninguna reforma constitucional va a satisfacer a quienes solo aspiran a la independencia, una meta que ninguna constitución puede conceder.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación