10 de noviembre de 2017
La cirugía cardíaca como primera arma terapéutica

Enrique Rodríguez Hernández, responsable del servicio de Cirugía Cardíaca de Hospitales San Roque en Las Palmas, afirma que, en muchas ocasiones, la cirugía cardíaca es la primera opción terapéutica.

Para Rodríguez Hernández, que es también jefe de la Unidad de cirugía cardiaca del Hospital Ruber Internacional, acudir al cirujano cardiovascular cuando las cosas tienen difícil arreglo es siempre peor “que haber acudido cuando podía haberse hecho algo mucho antes”. A su juicio, sobre el paciente pesan la desinformación y el miedo, lo que evita la visita al cirujano.

Considera que ya no existen mucho de los impedimentos que antes dificultaban la cirugía cardiaca y que, en la actualidad, las tasas de morbilidad en cirugía cardíaca son muy bajas. “Antes no se operaba a alguien de más de 75 años porque se pensaba que podía morir”, pero las cosas son hoy muy diferentes. Además, ya no es necesario desplazarse como antes “a Estados Unidos o a Madrid”, pues en Canarias se puede encontrar una respuesta “de gran nivel y capacidad”.

“Canarias puede presumir de contar en la medicina cardíaca con la mejor dotación tecnológica y humana. En Hospitales San Roque me he encontrado un centro con excelentes servicios, con alta dotación técnica y con profesionales y especialistas muy cualificados”, afirma.

Para el cirujano, el principal enemigo del corazón es “uno mismo”, ya sea por el mero paso de los años o por los hábitos poco saludables como el consumo de alimentos ricos en carbohidratos o en grasas: “La dieta y los hábitos de vida saludables son fundamentales para mantener una buena salud coronaria”. Sin embargo, sigue aumentando el número de fumadores y, además, Canarias  cuenta con una población foránea compuesta por personas mayores, lo que explica la mayor prevalencia de las enfermedades coronarias en las islas.

Nacido en Canarias, Enrique Rodríguez Hernández se licenció en Medicina y Cirugía con sobresaliente en la Universidad de Valladolid. Premio Extraordinario en 1977 y especialista en aneurisma, cirugía cardíaca vascular y cirugía coronaria, se formó en las mejores universidades europeas y americanas con los pioneros de la cirugía del corazón.

Ha sido médico residente y jefe adjunto de Cirugía Cardiovascular y Torácica en la Clínica Puerta de Hierro; jefe de servicio de Cirugía Cardíaca en los hospitales Sanitas La Zarzuela, San Carlos de Madrid y 12 de Octubre. Además, ha sido colaborador activo en el desarrollo tanto experimental como clínico, de programas especiales como cirugía de las arritmias cardíacas, trasplante cardíaco y cardiopulmonar, medicina nuclear y cirugía cardiovascular, así como responsable del desarrollo del Programa de Trasplante del Hospital 12 de Octubre y corresponsable del Programa de Asistencias Circulatorias y Corazón Artificial. Actualmente despliega su dilatada experiencia entre la Península y Gran Canaria.

Cirugía con internamiento

La cirugía cardíaca es uno de los nuevos procesos que Hospitales San Roque ya puede concertar con el Sistema Sanitario Público Canario. El líder de la sanidad privada canaria ha sido reconocido como centro hospitalario para “Procedimientos Quirúrgicos, subgrupo cirugía con internamiento, especialidades de Angiología y Cirugía vascular, Cirugía cardiovascular, Cirugía general y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Plástica y Reparadora, Ginecología, Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología, Procedimientos Bucodentales y Urología”.

Se trata de un reconocimiento que otorga la autoridad sanitaria, en este caso el Gobierno de Canarias, que representa no solo a posibilidad de ampliar el número de pacientes, pues a los conciertos con aseguradoras y consultas privadas se sumarán ahora las derivadas de la sanidad pública en los mencionados servicios, sino una mejora en la atención de los enfermos de la isla pues gracias a este reconocimiento a Hospitales San Roque los pacientes del Servicio Canario de Salud no tendrán que trasladarse a Tenerife para estas consultas.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación