13 de noviembre de 2017
Farmacéuticos alertan de las graves consecuencias del intrusismo en el sector

El presidente de Fefarcan, Carlos Gallinal, denuncia el intrusismo de las parafarmacias en la gestión de prescripciones facultativas, dándose el caso de sustituir medicamentos por complementos alimentarios.

Según Gallinal, esta situación afecta al sector sanitario en general, donde se encuentran “establecimientos que se están disfrazando de establecimientos sanitarios, lo cual supone un engaño a la población”. Se trata de una cuestión “grave” con efectos sobre la salud, pues “no es serio es que uno piense que va a un sitio y lo reciban en otro”.

Los farmacéuticos comenzaron a ser conscientes de la magnitud del problema a medida que se acumulaban los casos de turistas que llegaban a las farmacias quejándose de lo que les había dado en esos establecimientos: “Al investigar un poco, nos hemos encontrado con casos de tal gravedad como haber cambiado prescripciones facultativas por complementos alimenticios”. Estos casos están siendo investigados, aunque no es fácil que se produzcan las denuncias debido a que los afectados, cuando son turistas, van a estar poco tiempo en el lugar y sufren dificultades con un lenguaje que no es el suyo: “Es difícil conseguir que el paciente denuncie y sin embargo tenemos un número de denuncias importantes”.

Gallinal alerta también de la venta de medicamentos por internet, porque “aunque hay páginas perfectamente legales, cuesta distinguirlas” y “no es lo mismo que te engañen con una camisa que con un medicamento. La imitación de un medicamento puede tener consecuencias irreversibles”.

Jornadas Empresariales Farmacéuticas

Las Palmas de Gran Canaria acogió a finales de octubre las Primeras Jornadas Empresariales Farmacéuticas organizadas por Fefarcan, en las que farmacéuticos de toda España analizaron aspectos de la gestión de las farmacias. Al evento asistieron más de cien personas de fuera de las islas para reflexionar sobre la forma de conseguir “una farmacia más moderna y vanguardista”. La clave del futuro será, según Gallinal, “adelantarnos a los tiempos, siendo los mejores, no teniendo miedo a los cambios”.

El presidente de los gestores de farmacia resaltó que el sistema español de farmacia es de los mejores del mundo, pues “el 95% de los españoles tiene una farmacia a cinco minutos de su casa y, en el peor de los casos, dispone de su medicamente en un plazo de 24 horas”. El farmacéutico es, así, “el profesional más cercano al paciente en primaria y eso no sucede en ningún lugar del mundo”.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación