Saberes, habla con la directora Nocem Collado sobre su documental ‘La Mujer y el Agua’, una reflexión sobre el paralelismo entre la mujer y el agua como dadoras de vida y sustento económico.

">

13 de noviembre de 2017
‘La Mujer y el Agua’ una reivindicación de la mujer como dadora de vida y sostén económico

Jovanka Vaccari, en su espacio Saberes, habla con la directora Nocem Collado sobre su documental ‘La Mujer y el Agua’, una reflexión sobre el paralelismo entre la mujer y el agua como dadoras de vida y sustento económico.

“Encuentras que la mujer da la vida, lo mismo que la da el agua”, afirma Collado, que en su viaje a la India para rodar el documental vio “que la mujer era la que trabajaba la tierra, la que recogía el agua y la que sustentaba la economía familiar. No es un trabajo reconocido, a pesar de que la mujer invierte cinco horas de su vida en recoger el agua para cocinar, limpiar y para el aseo”.

En su opinión, la cultura india establece “un nexo muy visible entre el agua y la vida. Los ríos principales tienen nombre de diosas. La religión hinduista ha estado muy vinculada al mundo de la naturaleza”. Además, el país le parece “el paradigma de lo que fue y de lo que será el mundo”.

La directora granadina señala que "La mujer y el agua" (2013), que es su segundo documental, narra la vida de cuatro mujeres en un país donde “los hombres abandonan el campo y se van a las ciudades o terceros países para trabajar. Y los hombres que se quedan piensan que no tienen nada que hacer y pasan el día fumando o bebiendo, mientras las mujeres son las responsables”. Esto sucede salvo cuando la explotación de los recursos naturales provee beneficios económicos, entonces se revierte la situación y predomina “el modelo occidental capitalista, patriarcal y de explotación”.

Collado destaca el papel de la filósofa y escritora india Vandana Shiva, abanderada del ecofeminismo, que ha denunciado la explotación de la tierra y de la mujer en su país y reivindica que los recursos de la naturaleza sean gestionados por las mujeres. Para la directora, “el modelo de administración y gestión de los recursos es extrapolable de los países desarrollados a los que están en vías de desarrollo. La economía a nivel global es de explotación y capitalismo exacerbado”. Precisamente en la India, “no hay una regulación medioambiental clara. Muchas multinacionales pagan salarios inferiores y pueden tirar al agua todos los residuos sin penalización”.

Tomando como modelo la “doctrina del shock” de Naomi Klein, Collado señala que “es como si siguiéramos el curso de un río, nos dejamos arrastrar por la corriente porque nada va a cambiar. Pero tengo la esperanza de que por la exposición, la gente entienda que nos va la vida en ello, que tengamos capacidad de reacción”. Según esta activista, si el sistema capitalista no  funciona es por una “ley muy básica: la está gestionando los hombres”. Ahora es el momento de “escuchar lo que tienen que decir las mujeres”.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación