5 de diciembre de 2017
El cambio climático seca el campo tinerfeño

El cambio climático está afectando gravemente al campo tinerfeño en forma de sequía, como nos cuenta el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales.

Morales señala que la falta de agua y el aumento de las temperatura está afectando a los cultivos y si bien el Cabildo ha puesto a disposición de los agricultores más cantidad de agua, “si no llueve la situación es preocupante”. A su juicio, aún es pronto para predecir cuáles van a ser los cambios en la agricultura “pero no van a ser positivos”.

Esta sequía está afectando a todos los cultivos y el Cabildo tinerfeño trabaja en números proyectos para ampliar la capacidad de agua, pero “sustituir lo que cae del cielo es muy complicado”. Afirma que el cambio climático “es una realidad para el campo tinerfeño” y “si hay alguien incrédulo, que mire al cielo a ver cuándo llueve”. En su consideración, es necesario prestar una “seria atención” y llevar a cabo las medidas necesarias para detenerlo o paliar sus efectos.

Vendimia

Aunque aún no hay datos oficiales, la vendimia de esta temporada registrará un ligero descenso, lo que supondrá menor cantidad de vino en el mercado, “pero la calidad de la uva ha sido muy buena”, lo que puede servir de compensación.

Señala que se han ido recuperando mercados e incrementando la calidad gracias al trabajo conjunto entre el sector y el Cabildo, con el sector con el trabajo conjunto con el Cabildo y el sector. “El vino es muy transversal, incluye la historia, la cultura, el turismo y el paisaje y tenemos que seguir potenciándolo”.

A su juicio, es necesario “cambiar la dinámica” para conseguir un sector unido que se dé cuenta de que el competidor no está dentro de Tenerife ni de otras islas, sino que viene “de afuera”. A este respecto, recordó que todas las islas tienen una sola denominación de origen y “por sentido común y para tener una marca potente respetando las distintas identidades” Tenerife debe aspirar a algo similar “lo cual nos permitiría mejorar la distribución comercial de las bodegas” sin renunciar a las distintas identidades de los vinos tinerfeños.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación