13 de diciembre de 2017
El Proyecto Interport facilita la internacionalización de pymes de reparación y provisión de buques

El Proyecto Interport trabaja en los puertos canarios para procurar la internacionalización de las pymes relacionadas con la reparación y provisión de buques, según nos explica el gerente de la Función de Puertos de Las Palmas, Sergio Galván.

El proyecto INTERREG V-A MAC INTERPORT se desarrolla entre los años 2014 y 2020. Canarias se incorporó el pasado año contando con socios locales como la Fundación de Puertos de Las Palmas, la Asociación de Empresas Tecnológicas Innovalia, la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (FEMEPA) y el Clúster Marítimo de Canarias. A ellos se suman socios exteriores como la Associaçao Comercial e Industrial do Funchal-Câmara de Comércio e Industria da Madeira, el Port Autonome de Nouadhibou, Port Autonome de Nouackchott, Cámara de Comercio de Barlovento (Cámara de Comercio del Norte de Cabo Verde-Asociación Empresarial).

Una de sus primeras actuaciones consiste en identificar “las necesidades de cómo se encuentran ambos sectores” a través de un diagnósticos que se presentó este martes a los sectores “con una presencia flojita, aunque se publicitó ampliamente”.

El diagnóstico destaca las carencias a nivel de certificaciones, digitalización del código aduanero de la Unión Europea y el retraso en la figura del operador económico autorizado en las empresas de aprovisionamiento. En cuanto a la reparación, el informe pone énfasis en el atraso en I+D+i en el que “si nos comparamos con el resto de regiones, el retraso es importantísimo, porque se innova muy poco” y la formación.

Para Galván, “no todo el mundo puede internacionalizarse, porque cuando hablamos de pymes hablamos de pequeñas empresas, y para internacionalizarse hay que tener capacidad financiera y oferta exportable. Lo contrario conduce a una frustración”. A su juicio es menester “identificar a las ochenta o cien empresas certificadas y ver cuáles son las empresas que pueden internacionalizarse y hacer un plan específico para cada una de ellas”.

Economía Azul es una sección patrocinada por el Cluster Marítimo de Canarias.

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