Elba Bueno, gerente del Cluster Marítimo de Canarias | Foto: EEC

20 de diciembre de 2017
El Clúster Marítimo busca consolidar la internacionalización y mejorar la invocación en 2018

Elba Bueno, gerente del Clúster Marítimo de Canarias, explica que los objetivos de la entidad para el año 2018 son consolidar la internacionalización de las empresas y avanzar en la “asignatura pendiente” de la innovación.

El Clúster realiza en estos días un balance de las acciones realizadas en el año 2017 y programa las acciones que llevará a cabo en el próximo año. Bueno señala que no se trata solo de poner de relieve las fortalezas, sino también las debilidades, de tal forma que se señalen los puntos que permitan “seguir creciendo y marcando metas de un año para otro”.

Señaló que el año 2017 comenzó con “muchísima ilusión” por las convocatorias MAC-Interreg 2014-2020, “muy importantes para nuestra entidad y el balance ha sido muy bueno”. El año 2018 estará marcado por las convocatorias  del Ministerio de Industria para proyectos de cooperación empresarial en innovación “que obligan a las empresas a unirse a otros socios para poner en marcha innovación en el sector”. El Clúster presentó cuatro proyectos y se consiguieron los cuatro. Asimismo, el Gobierno canario ha convocado ayudas para proyectos de innovación y se ha concedido el solicitado por el Clúster. De esta manera, señala Bueno, “estamos como motos”.

Señala que en el Clúster hay “dos patas”: la innovación y la internacionalización. La internacionalización se va consolidando, pero la innovación es “la asignatura pendiente” para muchas empresas del sector, particularmente en reparaciones navales. Ese será uno de los retos del año 2018.

La gerente del Clúster Marítimo de Canarias considera que en la actualidad, las administraciones se encuentran “con ganas de hacer cosas”, por lo que espera un año de “muchísimas acciones promocionadas por el sector público”.

Señala que en estos cinco años desde que es gerente de la entidad se ha avanzado considerablemente con “pasos muy importantes”. Así, señala que un punto de inflexión fue trabajar en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS-3) de Canarias, porque permitió visibilizar “la importancia del sector de la economía azul para Canarias”.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación