3 de enero de 2018
Oramas denuncia la campaña “organizada” por dos medios dirigida “a quitar a Clavijo”

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, denuncia la “campaña organizada por dos medios de comunicación y dirigida a quitar a Fernando Clavijo de la Presidencia”.

No obstante la denuncia, Oramas se alegra de dicha campaña, pues “demuestra que el presidente es inchantajeable y que no cede a las presiones”. Señala que Clavijo es una persona “trabajadora e intachable que ha buscado el interés general y actúa en todo momento bajo el criterio de la ley y de los funcionarios”. A este respecto, afirma confiar “en una justicia que funciona en Canarias”.

La diputada hace un amplio repaso a su actividad en el Congreso de los Diputados, donde preside la comisión de investigación de las causas de la crisis y en la que la próxima semana comparecerán los ex ministros Rodrigo Rato, Pedro Solbes y Elena Salgado. Considera que “ahora se entra en el meollo” en el que hay que buscar las responsabilidades por los 50.000 millones de euros dedicados a salvar el sector financiero “y que se podía haber dedicado a las necesidades de las personas”. El objetivo de la comisión, recuerda, es que “esto no vuelva a suceder”.

“Presupuestos buenísimos para Canarias”

Su actividad abarca, además, las negociaciones con el Gobierno para aprobar los presupuestos del año 2018, en el que Coalición Canaria y Nueva Canarias son “absolutamente necesarios”. Así, en los anteriores presupuestos “los nacionalistas canarios teníamos claro que Canarias tenía que recuperar los planes de empleo e inversiones”. Ahora tocaba repasar esas cifras, pero “a raíz del tema catalán, el PNV paró la negociación”. No obstante se considera optimista y cree que “va a haber presupuestos” y, tal vez, se empiecen a tramitar en febrero: “Van a ser buenísimos para Canarias”.

Uno de los principales elementos de negociación es el convenio de carreteras, tanto el que está en vigor, y que culminó en diciembre, como en que se espera negociar para los próximos años. Así, el del 2007-2017, al no aprobare en junio los presupuestos, se prorrogará a  lo largo del año 2018 para poder gastar ese dinero con una adenda por 100 millones. El nuevo convenio de carretera, 2018-2026, alcanzará los 2000 millones de euros, “lo que permitirá al Gobierno adelantar la inversión y licitar las obras”. Las negociaciones están “prácticamente cerradas, pero hay que esperar a que estén cerrados los presupuestos”. A su juicio, ese convenio “remataría todas las necesidades de carreteras de Canarias”.

Reforma del Estatuto en el mes de junio

La reforma del estatuto de Autonomía se encuentra actualmente en trámite parlamentario en Madrid y este mismo mes de enero se pondrá en marcha la ponencia. Para Oramas, es importante que esta reforma se realice en el contexto de una revisión constitucional que “plasme en la constitución a Canarias en igualdad con otras comunidades”. En su opinión, esta reforma debe resolver asuntos como el reconocimiento de Canarias como archipiélago, así como de la isla de La Graciosa, además de competencias en costas, inspección de trabajo, desvincular los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación, el propio blindaje del REF y el reconocimiento de la  ultraperificidad. El objetivo, señala Oramas, “es que la reforma estatuaria esté aprobada antes de junio”.

Sobre la reforma de la ley electoral, considera que eso debe corresponder al Parlamento de Canarias. En el Estatuto quedará reflejada la posibilidad de que el Parlamento pueda “cambiar la ley, rebajar topes e introducir la lista regional”.

Respecto de la reforma constitucional, estima que “no hay más remedio que abrir el debate” pues “el tema catalán está mucho peor y coincido con el PSOE en que hay que mover ficha”. En su opinión, estos años de gobierno del PP “han agravado determinadas circunstancias y no se ha buscado el encaje de un estatuto que fue aprobado en referéndum”. Considera que el objetivo es tener un país en el que encajen los catalanes que quieren seguir perteneciendo a España”.

Relaciones con Nueva Canarias

Oramas considera que con Nueva Canarias no tiene “diferencias personales, sino estratégicas”. Así, afirma tener grandes coincidencias “en la defensa de los intereses de Canarias”, que es la prioridad de ambos partidos en Madrid. “En Canarias tenemos discursos distintos y prioridades distintas”, por lo que no es posible determinar si podrían ir juntos en futuras elecciones: “Cada elección hay que mirarla por separado. Dentro de dos años analizaremos la cuestión”. No obstante, afirma que las relaciones personales con los miembros de Nueva Canarias “son impecables” y que del diputado de esa formación, Pedro Quevedo, sólo puede decir “cosas buenas”.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación