Mercedes Roldós, delegada del Gobierno en Canarias | Foto: EEC

8 de enero de 2018
Roldós pide “sentido de Estado” al PSOE para aprobar los presupuestos

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, pide responsabilidad al PSOE para no obstaculizar los presupuestos generales del Estado del año 2018, “fundamentales para Canarias”

Roldós considera los próximos presupuestos como los de la “consolidación”, pues suponen “bajada de impuestos para los ciudadanos, subida salarial para los empleados públicos, subida para los pensionistas e inversiones para Canarias”. Por esos motivos considera que los que apoyaron los presupuestos del año anterior, “deberían votarlos ahora”.

Sin embargo, las negociaciones de los próximos presupuestos se han visto enturbiados por la situación de Cataluña, “el tema más graves desde que tenemos constitución”. Ante la eventualidad de que el PNV no entrara esas negociaciones, Roldós pide al PSOE “sentido de Estado necesario y que no fuera un obstáculo para que este país tuviera presupuestos”.

Percepción de la corrupción

La delegada del Gobierno considera que los casos de corrupción que se imputan a su partido, el PP, no son mayores a los del PSOE o los de Convergència i Unió: “En cuantía del daño a las arcas públicas y en número de imputados, hay más casos del PSOE, como el caso de los ERE en el que están sentados en el banquillo dos ex presidentes de la comunidad autónomas, ministros, etc.”

Roldós recordó que en estos cinco años se han aprobado “setenta medidas contra la corrupción” y que la “inmensa mayoría” de lo que se está juzgando ahora “son acontecimientos de hace cinco años, anteriores a esas medidas”. Estima que en España no hay más corrupción que en Francia o Inglaterra y que “no se puede hacer una causa general contra el PP, no se puede llamar corruptos a los 800.000 militantes del partido”.

Prospecciones petrolíferas

Respecto de las prospecciones petrolíferas que, al parecer, se están desarrollando en aguas de Marruecos, la delegada del Gobierno informó que en octubre recibió una solicitud de información por la existencia de ruidos en el mar: “Pedí informaciones a Industria, Medio Ambiente, Defensa y  Capitanía Marítima, pero todo parece indicar que venían del otro lado de la mediana. Y de eso no puedo tener información”.

Roldós recuerda que Fuerteventura “tiene muchas carencias en materia sanitaria, empleo y educación y creo que a eso se debería dedicar quienes están en las instituciones”.

Violencia de género y cuerpos de seguridad

La delegada del Gobierno señala que Canarias tiene cubierto más del 80% del ratio de policía nacional y guardia civil, una cifra que se verá mejorada por el acuerdo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alcanzado con las centrales sindicales para una oferta pública de empleo que de reponga la pérdida de efectivos por motivos de la crisis.

Apunta que en Canarias se recibe cada día unas “15 o 20 denuncias” por violencia de género, lo que lo convierte en un “problema muy gordo que no es exclusivo de España”. Las acciones que realiza la Delegación al respecto son variadas y destaca la que se realiza en los colegios, donde la Policía Nacional y la Guardia Civil dan cursos de prevención en violencia de género, acoso escolar, drogas, etc. Roldós pide a los padres “que vayan a estas charlas para que tomen conciencia de las amenazas que tienen los niños”.

Sin embargo, no se considera feminista, porque “los movimientos feministas me parecen antiguos, de los tiempos de mi abuela”. A su juicio, tenemos una constitución “que nos garantiza la igualdad”. Se considera “en contra de toda discriminación, de la violencia de género, de las desigualdades salariales” pero apunta que “para defender esto no necesitamos ser feministas. Lo que necesitamos es que se cumpla  la ley y que se respete la igualdad de oportunidades”.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación