Fernando Clavijo en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno de 2018 | Foto: PRENSA GOBCAN

10 de enero de 2018
Clavijo descarta que el petróleo enturbie las relaciones con Madrid

El presidente quiere que los datos macroeconómicos se trasladen "a las familias"

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, descarta que las prospecciones petrolíferas de Marruecos enturbien las relaciones del Gobierno canario con el ejecutivo de Mariano Rajoy.

Clavijo considera que el actual escenario es “distinto” al de la anterior crisis por las prospecciones de Repsol en aguas canarias, porque “no estamos hablando de una autorización del Estado español sin oír a las autoridades canarias, que fue el origen del conflicto anterior. Ahora estamos hablando de un país soberano y de sus aguas”.  Por tanto, considera que no tiene que haber enfrentamiento entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias.

El asunto fue abordado en el consejo de Gobierno de este martes, en el que se acordó orientar el trabajo en tres vía. La primera, afirma el presidente canario, consiste en iniciar contactos con el Ministerio de Asuntos Exteriores “para clarificar la situación y todas las circunstancias”.  En segundo lugar, el Ejecutivo va a contactar con un bufete de abogados especializado en derecho internacional para que analice “la situación jurídica y qué caminos podríamos transitar en el caso de que consideramos un peligro para Canarias”. Y, en tercer lugar, van a abrir vías de exploración con la Unión Europea para ver si es posible transitar “el camino del diálogo y del entendimiento”.

No obstante, Clavijo señala que mientras no se disponga de toda la información no van a tomar ninguna decisión: “vamos a actuar con sosiego y sentido común, sin generar falsas polémicas que enturbien las relaciones”. Pero, en el caso de que no los derechos de los canarios peligrasen “me pondría al frente de cualquier la manifestación, sea de cuatro o de cuarenta mil”.

Sentencia del Supremo

Respecto a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a Canarias respecto de las negociaciones del convenio de carreteras, Clavijo señala que es motivo para “estar contentos y satisfechos todos los canarios, porque es una cantidad importante que se les detrajeron a todos los canarios de sus infraestructuras, repercutiendo negativamente en el empleo y en el PIB”. Se trata, dice, de la primera sentencia de otras que están por venir y cuyo monto asciende a unos 700 millones de euros. Esta sentencia pone al Ejecutivo regional “en una buena situación de partida” para negociar el próximo convenio de carreteras.

Clavijo señala que aún no ha mantenido al respecto ningún contacto con el Gobierno central y espera iniciarlos esta misma semana y “a partir de ahí intentaremos vernos con el presidente del Gobierno”. Su estrategia consistirá en “aplicar todo el sentido común, sin generar quebranto pero sin permitir que se quite un euro a los canarios”.

Objetivos de las negociaciones con Madrid

Clavijo señala tres objetivos a conseguir en las negociaciones con Madrid para el presente año. El primero es la aprobación del REF económico según salió del Parlamento de Canarias, algo que espera esté aprobado entre febrero y marzo de este año. El segundo es la aprobación del Estatuto de Autonomía con el anclaje del REF, “que al ser una ley de rango superior a la de los presupuestos generales del estado, obliga a cumplir con las compensaciones, gobierne quien gobierne”. El tercer objetivo es conseguir la aprobación de los presupuestos generales del 2018. Clavijo considera que todos estos objetivos deberían quedar resueltos en el primer semestre del año.

Respecto del Estatuto de Autonomía, el presidente canario apunta que no debería extenderse en materia electoral, pues esa norma “debemos aprobarla en el Parlamento de Canarias”.

Mejora económica para las familias

Respecto de los objetivos en clave regional, Clavijo apunta que la acción de gobierno estará presidida por la necesidad de que la mejora “que se observa en los datos macroeconómicos” se traslade a las economías domésticas. Para ello apunta tres vías de trabajo. La primera es la mejora de los servicios públicos esenciales, “que conforman el estado del bienestar y la igualdad entre todos los canarios”, una meta para la que ya se han dispuesto 500 millones de euros adicionales. La segunda es la de propiciar el empleo y la subida de los salarios. Así, señala que ya en 2016 Canarias fue la región en la que más subieron los salarios y recientemente ha encabezado la bajada del paro y las listas de regiones con mayor número de contratos indefinidos. La tercera vía es la bajada de impuestos de 124 millones de euros “que va a directamente a las familias de rentas medias y bajas”.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación