Foto: PIXABAY

11 de enero de 2018
Falta de formación de los desempleados canarios

Tertulia política con Paco Rodríguez, Antonio Luis Medina, José Manuel Rodríguez del Moral, Gaspar Sierra y Juan Martínez Torvisco.

En la tertulia se aborda la difícil cuestión de la formación para el empleo a raíz de las declaraciones de la presidenta de la asociación de promotores y constructores de Las Palmas, María de la Salud Gil. Los participantes ponen de relieve la falta de estudios serios de mercado que armonicen los cursos que se ofertan con las demandas de los distintos sectores. Todos están de acuerdo en que los cursos de formación sirven, más bien, como justificación del dinero que se recibe y que acaban destinándose a sufragar gastos de partidos, sindicatos y organizaciones empresariales, incluida la de la propia María de la Salud Gil.

A raíz de esa cuestión, el debate se abre a una reflexión sobre el sistema educativo en general, en el que los contertulios ven altas tasas de abandono, la renuncia a la excelencia en la formación y cierto “buenismo” que se traduce en la falta de exigencia al alumnado. Todos parecen coincidir en la necesidad de deslindar lo académico de lo profesional, al modo de Estados Unidos, en el que, con independencia de la formación, se han de acreditar las habilidades profesionales para acceder al mercado laboral.

De forma más breve se abordó la actualidad de las elecciones a la agrupación local del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, en la que los participantes ven el deseo de la “vieja guardia” del partido por eclipsar a Augusto Hidalgo. El último tramo estuvo dedicado a la actualidad de la cuestión catalana, en el que el intento de investidura de investidura de Puigdemont es la prueba de que “el batatismo llega a todo el mundo”.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos