María Nebot, consejera de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria | Foto: CABILDO GC

15 de enero de 2018
Mujer, Participación y Espacio Público

Jovanka Vaccari dialoga con la vicepresidenta del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot, a propósito de los obstáculos que dificultan que las mujeres participen en el espacio público.

Nebot señala que esta dificultad tiene el origen histórico de un modelo social en que lo público estaba destinado a lo masculino, mientras que lo privado quedaba para lo femenino. Se trata de un modelo construido que, sin embargo, “fue presentado como natural”. De ahí arranca la escasa participación de las mujeres en el ámbito de lo público, mujeres que “pagan un coste muy elevado por la ausencia de medidas de conciliación”. Esto es así porque las mujeres “son las que más aportan en el ámbito familiar, tienen una carga tremenda y no pueden participar en lo público”.

Asimismo, Nebot considera que las mujeres tienen otro sobrecoste por participar en la vida pública, y éste es el de que “no se nos mide por el mismo rasero. Se cuestiona nuestra valía no por lo que hacemos, sino por nuestro físico o por cómo vestimos. Es lamentable que esto siga ocurriendo”.

La vicepresidenta señala que son muchas las acciones que desde las administraciones se pueden poner en marcha para corregir esta situación. Como ejemplo apunta Nebot una exposición que este martes inaugura el Cabildo y que recoge las aportaciones de la ciudadanía respecto a cómo combatir la violencia de género, “porque desde la política ponemos en marcha acciones que nos siempre calan en la población”.

A pesar de esta situación de desigualdad, Nebot se considera “esperanzada” en el futuro, pues “hemos avanzado mucho gracias a la movilización ciudadana, que es lo que hace que las instituciones, y los que estamos al frente de ellas, adquiramos compromisos”. Así, apunta, en un estudio reciente del centro Reina Sofía, la amplia mayoría de los jóvenes españoles rechazaba la violencia contra las mujeres y “solo un 23% lo veía como algo normal”.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos