Octavio Sánchez, Carmen Nuez, Francisco J. Chavanel y Elisabeth Hernández | Foto: EEC

18 de enero de 2018
Los sectores de la sanidad canaria evalúan la gestión

Representantes de los sectores sindicales, profesionales, de la sociedad civil y de la administración hacen un exhaustivo repaso al estado de la sanidad en Canarias

La tertulia, como no podía ser de otra manera en un asunto abierto a mucha controversia, se desarrolla por causes polémicos. Los participantes discrepan a la hora de evaluar tanto los recientes datos oficiales que muestran un sensible descenso en las listas de espera como en la mejor forma de constituir un sistema eficiente de atención urgente.

Carmen Nuez, presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas, valora la tendencia positiva de las listas de espera, pero pone énfasis en que esta mejora se debe, en gran parte, al esfuerzo de los profesionales. Asimismo, considera que el servicio de atención de urgencias puede mejorar de forma sustancial reforzando los centros de atención primaria, algo que encuentra la resistencia de muchos alcaldes de pequeños municipios que no quieren ver cerrar pequeños centros asistenciales que, sin embargo, no pueden dar un servicio óptimo de urgencias. Asimismo, Nuez polemiza con los que critican sistemáticamente la sanidad pública.

Carlos Sánchez, vicepresidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, recuerda que un año no puede marcar tendencia, “sino un punto de inflexión”. Lamenta no tener acceso a los datos con los que se elaboran los informes y duda sobre si estos descensos son sostenibles sin contratar más médicos: “La gente no está contenta con los datos de eventualidad. Pensamos que se podía hacer más de lo que se ha hecho”.

Octavio Sánchez, portavoz de Asamblea Siete Islas, reconoce que ahora se está haciendo “mucho más de lo que se hacía antes. Otra cosa es que se estén dando grandes cargas de trabajo”. Exige un refuerzo de las plantillas y critica a los que, con sus críticas, desprestigian la sanidad canaria.

Guillermo de la Barrera, presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, considera que, cuando se analizan en profundidad los datos se encuentran disparidades. Estima que los descensos se deben sobre todo a cirugía mayor ambulatoria, pero no a la cirugía convencional. Asimismo, los informes “no nos dicen los factores por los que han bajado las listas de espera” y apunta que el propio gobierno dice que “la Consejería de Sanidad es la menos trasparente”. Sobre si los datos sobre listas de espera pueden estar maquillados, afirma que “los propios profesionales así lo creen”.

Por su parte, Elizabeth Hernández, directora general de Programas Asistenciales del Gobierno de Canarias, se muestra satisfecha con los resultados y llama a “seguir trabajando para corregir las diferencias entre islas”. Sobre la acusación de “maquillaje” recuerda que los datos son elaborados por funcionarios independientes y expertos.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación