Foto: PIXABAY

19 de enero de 2018
Un estudio de la ULPGC estudia las matemáticas de las tarjetas mostradas en el fútbol

Hablamos con Nancy Dávila-Cárdenes, investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que junto a Emilio Gómez-Déniz ha analizado los factores que afectan al número de tarjetas amarillas y rojas mostradas en el fútbol.

Los dos investigadores del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la ULPGC, han publicado recientemente un artículo de investigación en la ‘Electronic Journal of Applied Statistical Analysis (EJASA)’ que han titulado ‘Un modelo estadístico para determinar los factores que afectan al número de tarjetas amarillas y rojas mostradas en el fútbol’.

El modelo ha estudiado la temporada 2013-2014 de la liga española de fútbol y pone de manifiesto que factores tales como las victorias del equipo visitante, la diferencia entre los goles marcados por ambos equipos, el número total de faltas que se cometen, las dinámicas defensivas o atacantes, si se trata un derbi, la jornada de liga disputada, el nivel de juego limpio, o ciertas consideraciones sobre el árbitro (la edad, experiencia internacional, etc.) afectan al suceso mostrar, o no, tarjetas durante la competición.

El modelo puede ser utilizado para el estudio de los accidentes de circulación, los sistemas de tarificación en seguros, etc. y ser aprovechado por las empresas de apuestas y por los apostantes, donde se utilizan.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación