22 de enero de 2018
“La invisibilidad de la mujer es un problema de hombres y mujeres”

Marta Macho Stadler, doctora en Matemáticas y editora del blog Mujeres con ciencia, es la invitada de Jovanka Vaccari en su sección de Saberes.

Macho Stadler recuerda que el blog fue una iniciativa de Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco que, a finales del año 2013, le propuso ponerlo en marcha por su interés en visibilizar el trabajo de las mujeres. Desde entonces, colaboran en ese espacio de forma desinteresada distintas personas relacionadas con la actividad científica y tecnológica, “tanto mujeres como hombres, porque la invisibilidad de la mujeres es un problema de la mujer, pero interesa a hombres y a mujeres”.

En estos cuatro años han logrado hacer visibles a miles de mujeres científicas, cuya actividad ve la luz gracias a las distintas secciones. Así, todos los lunes se destaca una cita de una mujer científica. Los sábados se hace una recomendación de un libro, bien escrito por una mujer científica o que hable de una científica. Los domingos se cuelga una charla TED de alguna científica. Y entre semana se añaden artículos de opinión, estudios, biografías, iniciativas, etc.

“El objetivo final es hablar de la ciencia desde el punto de vista de las mujeres”, afirma Macho Stadler, “porque con nuestra mirada, la ciencia solo tiene que ganar”. A su juicio, “es muy importante dejar que las mujeres miren” y, sobre todo, estimularlas a mirar porque “las niñas han estado muy coartadas en este tema”.

Considera que el blog ha llegado en un momento “muy bueno” porque en la actualidad hay “muchas iniciativas a favor de las mujeres en la ciencia”. Su tarea, dice, ha consistido en “poner nuestro granito de arena”.

Sobre su dedicación a las matemáticas, recuerda que éstas le han gustado siempre: “Se me daban bien y me lo pasaba bien. Cuando se les pierde el miedo te enamoran. Es como un pequeño reto”.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos