Josefa Luzardo, diputada regional del Partido Popular | Foto: EEC

24 de enero de 2018
Luzardo (PP): “A algunos, la triple paridad les ha venido muy bien”

La diputada del PP, Pepa Luzardo, defiende la reforma de la ley electoral canaria y considera que los que se resisten es porque “les ha venido muy bien la triple paridad”.

Para Luzardo, el acuerdo alcanzado por PP, PSOE, Podemos y Nueva Canaria para reformar la ley electoral, “es un consenso en el que todos hemos tenido que ceder algo”. Así, señala que el acuerdo consiste en bajar los topes electorales, que la isla de Fuerteventura disponga de un diputado más debido a su incremento poblacional e incrementar el número de diputados a 70.

Para la diputada popular esta reforma se justifica para salvar las desigualdades que se producen entre islas, donde se necesitan más o menos votos para acceder al Parlamento. Según Luzardo, este sistema de la denominada ‘triple paridad’ “le ha venido muy bien a determinadas fuerzas” por lo que entiende que “se resistan”. No obstante, considera inapropiado que Coalición Canaria pretenda responder a este consenso de cuatro fuerzas con un “impongo lo mío”.

Sobre el alcance de la reforma, Luzardo considera que “no es lo mismo tener 19 o 20 diputados que tener 15”, de la misma manera que en para algunos grupos no será lo mismo “tener tres diputados de sesenta que tres de setenta”.

Luzardo entiende que si esta reforma no sale adelante en esta legislatura será “un fracaso de las fuerzas políticas canarias” y rechaza el argumento de que suponga un incremento del gasto: “El Estatuto dice que no puede haber menos de 50 ni más de 70 diputados. El Parlamento tiene un presupuesto y puede hacer los encajes para que no tenga que subir”. A este respecto, se muestra partidaria de reformar el sistema de dietas para hacerlo más transparente, como lo intentó años atrás el popular Gabriel Matos cuando fue presidente de la Cámara.: “En el Congreso y el Senado el sistema es más trasparente, porque se descuenta del sueldo si no se asiste a las comisiones”.

Presupuestos

Luzardo se muestra optimista ante la posibilidad de que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, sumándose al consenso CC, NC y PNV. Estima que, en el caso de Canarias no solo son importantes los recursos sino, también, “la ejecución de los mismos”. Así, cita como ejemplo que en el mes de julio llegaran 247 millones de euros más y que haya “183.000 personas pendientes de ser atendidas”. Para aclarar la cuestión, se muestra partidaria de hacer “una auditoria externa que diga la verdad”.

Lo mismo sucede, en su opinión, con las 47.000 personas solicitantes dependencia, de las cuales 30.000 tienen derecho a recibir una prestación “y a finales de 2017 solo 19.417 la reciben”. Esas 11.000 personas esperando recibir la prestación demuestran “un problema de gestión” que no se resuelve “construyendo edificios con los Cabildos durante tres años” como pretende el Gobierno canario. A su juicio, sería mejor sacar una licitación para que sea la iniciativa privada la que participe en la construcción de las residencias.

Mujer

La que fuera primera mujer en llegar a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria afirma no haber sufrido acoso, pero sí ha tenido que demostrar que no era “tonta”, que tenía “capacidad de liderar la ciudad”. Recuerda que el impulso de su carrera se debió en gran parte a la decisión del ex presidente del PP, José María Aznar, de abrir el comité del partido a más mujeres, lo que permitió que una generación de ellas alcanzaran las alcaldías y presidencias de comunidades autónomas.

Señala que el problema de las mujeres es que la política “tiene un coste personal y familiar” y considera que aún hay que hacer un trabajo “muy importante” en los colegios, porque la violencia de género “nos está matando”.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos