Francisco J. Chavanel, Blas Trujillo, Orlando Luján y José Carlos Francisco

25 de enero de 2018
El REF: instrumento imprescindible para la igualdad de Canarias con Europa

Los expertos Orlando Luján, José Luis Rivero, José Carlos Francisco y Blas Trujillo coinciden en presentar el Régimen Económico y Fiscal como el instrumento imprescindible para la igualdad de los canarios con los europeos.

En la tertulia participaron Orlando Luján, economista, miembro de la AEDF y miembro del comité científico de la cátedra del REF;  José Carlos Francisco, presidente de Corporación 5 y de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife; Blas Trujillo, presidente del Consejo Económico y Social de Canarias y de la Fundación de La Caja de Canarias; y José Luis Rivero, catedrático de Economía de la Universidad de La Laguna.

Todos los contertulios coinciden en que la modificación de la “pata económica” del REF, actualmente en trámite parlamentario en el Congreso, “debería haber estado aprobado hace muchos años” y “es triste que tengamos retraso, incertidumbre”, como afirma Rivero. Para Francisco, se trata de una incertidumbre propia “de la incertidumbre política y de la composición parlamento español”.

Luján considera “una pena” los más de veinticuatro años sin actualización de la parte económica del REF. Estima que el futuro “no pinta bien”, porque en el marco del debate en el Congreso se podría vincular la reforma del REF a la negociación de los presupuestos generales. Trujillo, por su parte, considera como “lo más probable” que se vuelva a ampliar el período de enmiendas a partir del próximo seis de febrero. Considera necesario que “los partidos con representación en el Congreso pongan la urgencia canaria sobre la mesa”. Todos coinciden, además, en que la negociación ha quedado mediatizada con el problema de Cataluña, el cual determinará también la futura ley de financiación autonómica.

Los expertos consideran difícil valorar el monto económico de beneficios del REF económico, pero se trata de “mucho más de los 500 millones de euros” que apunta el consejero de Economía, Pedro Quevedo”. Luján recuerda que solo el REF fiscal supone un ahorro de 3000 millones de euros para los canarios.

El REF en la vida cotidiana

Los tertulianos coinciden en que hace falta más “pedagogía” para explicar a los canarios lo que significa el REF para la economía canaria. Estiman que son necesarias más campañas informativas por parte de sindicatos, patronales y administraciones públicas.

“El REF está en nuestras vidas desde que nos levantamos hasta que nos acostamos”, afirman, al tiempo que consideran la posibilidad de calcular lo que nos costaría la vida sin el REF como método pedagógico. Coinciden en que “solo desde el desconocimiento se puede decir que el REF es un privilegio. Se trata de una muleta, de un apoyo sin el cual no es posible hacer una economía competitiva”. Trujillo apunta que, sin este instrumento, gran parte de la población no llegaría a final de mes y buena parte no tendría empleo.

Sobre la importancia de que el REF se refleje en una ley, coinciden en que eso evitaría los incumplimientos por parte del Gobierno central. Francisco recuerda que, si bien no lo asegura, “los tribunales te pueden dar la razón por incumplimiento reiterado”.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación