Antonio Ortega | Foto: EL ESPEJO CANARIO

29 de enero de 2018
Antonio Ortega denuncia “persecución” del Cabildo de Gran Canaria a San Mateo

Antonio Ortega, alcalde de San Mateo, denuncia la “persecución” que somete el Cabildo de Gran Canaria al municipio por no alinearse en “su lucha contra el Gobierno de Canarias”.

La inversión nominativa del Cabildo que preside Antonio Morales es “cero”. Así, salvo el plan de cooperación “que son fondos que corresponden a todos los ayuntamientos”, el municipio no recibe más dinero de la Corporación insular porque ésta “lo dedica a hacer clientelismo político”.

Para Ortega, resulta significativo que de las subvenciones nominadas queden sistemáticamente excluidos “tres municipios de Gran Canaria: Mogán, Firgas y la Vega de San Mateo” y, a su juicio, la razón es que “no nos alineamos con Antonio Morales en su postura de lucha contra el Gobierno de Canarias, desuniendo a los 88 ayuntamientos”. En cambio, denuncia, las ayuda llegan a municipios como “Telde, Guía, Gáldar o San Bartolomé de Tirajana”.

El origen de esta “persecución” la encuentra en la decisión del municipio de recurrir a los fondos del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), algo que Ortega considera que hace el propio Cabildo, “pero no lo dicen”. Con los fondos del FDCAN han logrado realizar obras como la reforma de la plaza del pueblo, con un presupuesto de nueve millones de euros, de los cuales siete proceden del fondo autonómico. El presupuesto general del Ayuntamiento es de tan solo siete millones.

“A mí me ha dicho algún alcalde vecino, del PP, que el clientelismo de ahora no se ha visto jamás en el Cabildo. Lo que falta es mucha gestión y dejar de lado el menudeo diario, que hay mucho menudeo, publicidad y propaganda”.

Incendio

Ortega rememora el incendio del pasado año en el que lamenta que la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, lo acusara de “mentir”: “No estaba mintiendo, sino diciendo lo que sentía”. Y lo que sentía era el retraso en la activación de los efectivos, por parte de la Delegación, para socorrer a una persona desaparecida durante el siniestro y que después apareció calcinada: “La delegada en su intervención poco menos decía que éramos unos paletos porque no habíamos puesto la denuncia”.

Afirma que le “duele mucho, no ya como ha quedado el municipio donde aún hay que talar miles de árboles, sino que se haya perdido una vida humana. Eso es lo que no podemos permitir las administraciones públicas”.

Partido

Antonio Ortega ganó las elecciones municipales en 2011 encabezado la lista de la Asamblea de Vecinos de San Mateo (AVESAN), obteniendo su partido mayoría absoluta con 7 concejales, con lo que se convirtió en el primer partido en la historia de la democracia que consiguió gobernar por mayoría absoluta tras haber estar ausente de la institución el mandato anterior. Afirma que una universidad del Reino Unido está estudiando un fenómeno que él achaca a “actuar con decisión y con un programa”.

Se muestra particularmente satisfecho de la gestión económica, habiendo pagado la deuda heredada de 2,4 millones, siendo “los primeros en pago a proveedores” y con efectivos en el remanente de tesorería. Su secreto, dice, es la austeridad:  “Voy por el ayuntamiento apagando las luces”. Gracias a esta política, se permite afrontar con recursos propios obras como el Polideportivo municipal o la Escuela de Música.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación