Pablo Rodríguez | Foto: EL ESPEJO CANARIO

30 de enero de 2018
Coalición afirma que Morales impide un pacto con Nueva Canarias

El secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, cree que Román Rodríguez se ve “acorralado” por el poder de Antonio Morales en Nueva Canarias.

Sobre las recientes manifestaciones de José Miguel Bravo de Laguna, de Unidos por Gran Canaria, y Román Rodríguez, de Nueva Canarias, sobre la posibilidad de llegar a acuerdos electorales con Coalición Canaria, Pablo Rodríguez recuerda que el congreso insular de su partido abrió la posibilidad de crear “espacios de diálogo con otras confluencias de ámbito canario o insular”.

Sin embargo afirma que no hay ninguna negociación abierta, “pero no la descartamos” y recuerda que CC y NC ya firmaron un acuerdo en el año 2008 para las elecciones nacionales. A este respecto, considera que, en cada caso, habría que estudiar “el fondo del acuerdo” pues “no todo vale, no todo suma”.

Pablo Rodríguez desconfía del  acercamiento de Román Rodríguez, pues cree que, a día de hoy, “no es posible un acuerdo cuando hay un contrapoder en Nueva Canarias con un poder inmenso y creciente”. Rodríguez se refiere al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que “cada vez gana más espacio en Nueva Canarias y como Rodríguez se ve más acorralado, ve más posibilidad de crecimiento en Coalición Canaria”. Por otra parte, considera “contradictorio” que Nueva Canarias participe en una reforma electoral “para desalojar a Coalición Canaria” al tiempo que se acerca a CC.

Uso electoral del gas

Pablo Rodríguez, que es también vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, se felicita que el pasado 27 de enero, la isla de Gran Canaria alcanzara un pico del 36% en el consumo de energías renovables.  Tal éxito responde a un “muy importante esfuerzo por parte del Gobierno canario” al desbloquear el concurso de los parques eólicos, atascado durante más de diez años. A día de hoy se han duplicado los parques en las islas, lo que invita a “seguir avanzando en la renovables, seguir apostando por el ahorro energético, y que las energías fósiles que usemos sean lo más eficiente y menos contaminantes posible”.

Este último punto estratégico es el que, a su juicio, justifica la introducción del gas en Canarias, una energía que rechaza el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, por interés “puramente electoral”. Rodríguez considera que el debate no es “renovables sí o no, sino entre quemar petróleo o apostar por el gas, que nadie discute que es menos contaminante y eficiente”. El de Morales, dice, es “un debate de banderas y de lograr rédito electoral”.

Considera que sería “delictivo e incluso penal” que un técnico rechazara a una empresa gasística que cumpla con todas las normativas y el plan de ordenación vigente.

Negociaciones con Madrid

Pablo Rodríguez señala la dificultad de negociar con cualquier ministerio en un momento en que “las prioridades son otras y quieren vincularlo todo a una negociación conjunta para arrancar los votos de los presupuestos generales del Estado”.

Esta estrategia de Madrid dificulta la aspiración canaria de “firmar un nuevo convenio de carreteras lo antes posible” para lo cual ya han revisado más de 30 borradores, “y el último lo hemos dado por bueno”. Según  Rodríguez, Canarias ya ha hecho “todos los deberes” incluido el tener proyectos finalizados y supervisados “al menos uno en cada isla”.

Sobre la reciente sentencia del Tribunal Supremo que permite recuperar las partidas destinadas al convenio de carreteras entre los años 2013 y 2014, Rodríguez recuerda que la cifra en esos dos años asciende a 185 millones de euros. Para conseguir la devolución de los más de 700 millones que se dejaron de percibir desde el año 2012, el Gobierno canario ya está presentando los recursos. Rodríguez apunta que de esos 700 millones, 400 ya fueron adelantados por el Gobierno canario “para que no se pararan las obras”.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos