Gonzalo Medina, presidente de ASINCA | Foto: EL ESPEJO CANARIO

5 de febrero de 2018
Gonzalo Medina: "El gas debe ser una opción para la economía canaria"

Entrevista al presidente de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA).

Gonzalo Medina afirma que la industria, los servicios e, incluso, el consumidor doméstico, se pueden ver beneficiados por la introducción del aire propanado en Canarias. Así, la industria demanda “un combustible competitivo y eficiente, y el aire propanado es más económico que el fuel o el gasóleo”. De forma paralela,  servicios como la hostelería y la restauración demandan aire propanado porque utilizan tanto cocinas de gas como sistemas de calefacción y calentamiento del agua. Finalmente, el consumidor residencial puede verse beneficiado de un combustible “más económico”. De lo que se trata, afirma Medina, es que exista la opción, “después cada uno decide”.

Desmiente que la industria esté en contra de las energías renovables, “pero estas energías todavía no se pueden acumular, porque no hay tecnología económica que lo permita”. En la medida de que el mix energético de Canarias tiene aún un alto componente de combustibles fósiles, “el aire propanado puede propiciar una reducción de emisiones del 30%” hasta que dentro de “veinte o treinta años” toda nuestra energía sea renovable”.

El sector industrial agrupa en Canarias a 5000 empresas que emplean a 37.000 trabajadores directos y supone el 7,2% del PIB. Se estima que por cada empleo industrial directo se crean otros tres indirectos. Medina apunta que el empleo industrial es “fijo y establece, con formación y con retribuciones por encima de otros sectores”.

Elaborado en Canarias

Ese factor de creación de empleo es uno de los elementos que informan las campañas de Asinca para estimular la compra de productos hechos en Canarias: “Los canarios valoran lo elaborado en Canarias, pero los consumidores no terminan de entender qué significa la industria canaria en términos de repercusión en la sociedad”. Esa es la campaña que están promoviendo actualmente y que se orienta a informar a los consumidores de que cuando e compran productos canarios se crea empleo mejor retribuido gracias al efecto de “arrastre económico”. Medina afirma que no se pretende demonizar el producto exterior, sino estimular “una mínima reflexión antes de la compra”.

Para que un producto pueda llevar el distintivo de elaborado en Canarias debe cumplir con el requisito de que al menos el veinte por ciento de su valor haya sido producido en las islas. Así, por ejemplo, Pepsi es un producto elaborado en Canarias, porque todo el proceso productivo se realiza en las islas, salvo “el input, que es el concentrado del refresco que recibimos”.

Para Medina, las campañas de Elaborado en Canarias se compone de acciones en tiendas y grades superficies y, además, buscando el apoyo de las cadenas hoteleras para llegar “a los dieciséis millones de turistas que llegan a Canarias”.

REF

El Régimen Económico y Fiscal (REF) es un instrumento indispensable para el desarrollo de la industria local: “Europa reconoce la necesidad del REF, pero no está recogido ni el Estatuto de autonomía ni en la Constitución. Eso es algo que tenemos que corregir”. Medina se felicita que exista un acuerdo “unánime” para renovar el REF económico.

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