Vicente Mujica | Foto: EL ESPEJO CANARIO

6 de febrero de 2018
Demócratas para el Cambio apoya la reforma electoral porque es “un paso”

Entrevistamos a Vicente Mujica, portavoz de la Plataforma Demócratas para el Cambio sobre la reforma electoral propuesta por PSOE, PP, NC y Podemos.

“No nos conformamos”, responde Mujica a la pregunta si esta es la reforma que satisface a su plataforma. Así, recuerda que en 2016 presentaron varias propuestas en el Parlamento. En ambas se establecía la cifra de 69 diputados, de los cuales 21 se elegirían en un colegio de restos y los restantes 48 serían asignados a las islas. En la otra, considerada “mejor” por Mujica, 37 diputados eran elegidos por el colegio de restos y 32 por las islas.

Pero considera que la reforma presentada por PP, PSOE, Podemos y NC es fruto de “un gran consenso por parte de los partidos políticos que quieren una reforma electoral” y este consenso, que ha de satisfacer a todos, implica que no sea “el cambio que todos queremos, pero mejora la representación de las grandes zonas de Gran Canaria y Tenerife”.

Estima que la disyuntiva era “dar este paso, aunque sea pequeño” o no haber cambio. Estima que aunque no supusiera un gran cambio de cifras, esta reforma ya supone el “cambio mental” de la desaparición de la triple paridad, pues las próximas reformas electorales “no tendrán que luchar contra la intocabilidad de la triple paridad”.

Considera que, como alternativa al colegio de restos, la lista única regional requiere de cambios estatutarios para dar cabida a la circunscripción autonómica. “Por eso en esta solución de consenso se apela al colegio de restos”. No obstante, afirma que la lista única no es mejor que el colegio de restos, porque la lista única “requiere un sistema de voto más complejo con doble urna”.

Límites de la reforma

Mujica recuerda que el consenso alcanzado por los distintos partidos partía de ciertas condiciones. La primera es que ninguna circunscripción pierda la representación actual y la segunda es que para salvar la disparidad de representación entre Fuerteventura y La Palma, se añadiera un diputado a Fuerteventura para no quitarlo a La Palma: “Así quedan nueve diputados, que son los que van a servir para mejorar en parte de la representación de Gran Canaria y Tenerife”.

Mujica entiende que, a partir de esta propuesta de reforma, Coalición Canaria puede unirse “o quedarse como está”. Y en ese caso “tendremos que ir al Congreso de los Diputados. Pero este es el momento de hacerlo, no cabe duda”.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación