María del Pino Arencibia Sánchez | Foto: EL ESPEJO CANARIO

7 de febrero de 2018
La Fundación Satocan destina 182.000 euros a programas de ayuda a la juventud y la infancia

María del Pino Arencibia, gerente de la Fundación Satocan Júnguel Sanjuán, nos explica los proyectos sociales en los que están implicados.

La Fundación se constituyó oficialmente en el año 2006, pero Satocan “ya llevaba años trabajando con asociaciones sin ánimo de lucro por iniciativa personal de la familia San Juan, que siempre han demostrado sensibilidad hacia el colectivo de infancia y juventud en situaciones de riesgo y vulnerabilidad”.

Uno de sus proyectos más conocidos es el Torneo Benéfico de Golf, en el que, en sus diez ediciones, ha recaudado 410.000 euros y que, en cada edición,  se destina a una asociación, salvo en la última, que se destinó a asociaciones del Síndrome de Down en ambas provincias. Algunos de los beneficiados de este proyecto benéfico han sido Barrios Orquestados y la Asociación Pequeño Valiente.

La misma cantidad de tiempo, diez años, llevan participando en la recaudación de alimentos en las fechas navideñas y en la que han conseguido sumar 91.000 kilos. Por cada kilo que recogen, la Fundación aporta otro.

Asimismo, el proyecto Cuchara y Lápices permite asegurar la comida y el material escolar a los niños con dificultades. “En el año 2009 un colegio de Mogán nos pidió ayuda para becar a unos alumnos. Era la única comida que hacían en el día, eso nos llegó al alma y los becamos. Al año siguiente lo volvieron a pedir ese centro y otros”. Además, al tomar conciencia de la situación económica y de que el problema era generalizado, “tratamos de ir más allá y comenzamos a trabajar en los barrios más problemáticos”. Cuando, años después, el Gobierno canario puso en marcha la cuota cero del comedor escolar la Fundación se orientó a proporcional el material escolar.

Actualmente se encuentran en la segunda convocatoria de ayudas a proyectos de acción social que si bien se inició con un presupuesto de 100.000 euros, se tuvo que ampliar “por el atractivo de los proyectos” hasta alcanzar la cifra de 182.000 euros en total. Los programas se orientan hacia la infancia y la juventud en situación de vulnerabilidad a través de proyectos de integración y prevención. Fueron aprobados dieciocho proyectos, cinco de Tenerife y el resto de Gran Canaria. La Fundación no solo pone el dinero, sino que “nos comprometemos e implicamos, los hacemos parte nuestra y estamos ahí”.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos