Foto: PIXABAY

8 de febrero de 2018
Gesplan y Cámara de Lanzarote presentan el plan urbanístico de Arrecife

Hablamos con José Torres, presidente de la Cámara de Comercio, sobre la presentación a la prensa del Plan General Supletorio de Ordenación de Arrecife.

Torres es muy crítico con el papel del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige la socialista Eva de Anta, a los que acusa de estar “ausentes” de la gestión de una ciudad, “de la que se está encargando el Cabildo”.  “Tenemos una gestión deficitaria y un ayuntamiento ausente. Gracias al Cabildo no estamos en un auténtico caos”.

A su juicio, lo que está haciendo el Ayuntamiento es “secuestrar el plan” de tal forma que se impide a los ciudadanos presentar alegaciones: “Ahora es el momento de la aprobación inicial y los partidos de hacerse responsables”, afirma al tiempo que rechaza la idea de “abrir un debate entre los partidos sobre algo que ya está confeccionado”.

Considera que el plan desarrollado por Gesplan podría no ser “el mejor plan”, pero, al menos, “tenemos un plan”, motivo por el cual hace un llamamiento a los partidos a “asumir la responsabilidad y aparcar los intereses particulares”.

Según Torres, el plan viene a “ordenar el desaguisado que tenemos, creando suelos industriales, suelos terciarios, etc.” en un municipio en el que el suelo “está prácticamente ocupado en toda su superficie”.

Respecto a la controversia por la edificabilidad del Islote del Francés, Torres recuerda que los suelos “tienen propiedades y derechos” y, a ese respecto, “o se les compensa con otros suelos urbanos o el Ayuntamiento tiene que comprar el suelo”. Afirma que lo que desea la ciudadanía es que el frente marítimo “esté lo más agradable posible” por lo que llama a que impere “el sentido común”.

Cierre de la Avenida Marítima

Torres está convencido de que el Ayuntamiento no va a realizar ninguna consulta sobre el cierre de la Avenida Marítima: “Se ha venido realizando un circo y riéndose de la población. Está haciendo daño al comercio y se han empeñado en que el centro se nos hunda”. Entiende que, desde que se produjo el cierre al tráfico, “hemos ido a peor y  la actividad no se recupera, porque la gente ha perdido el hábito de bajar a Arrecife”. Entiende que si el Ayuntamiento se dedica a crear impedimentos, “la gente se va a la periferia”.

Inestabilidad institucional

Aunque la Cámara de Comercio se reserva opiniones sobre las estrategias políticas, Torres considera que, ante la posible moción de censura en el Cabildo de la isla, “lo menos que necesitamos es inestabilidad” porque “hay unos presupuestos enormes que hay que ejecutar”. Así, entiende que si se produce un cambio de gobierno, los nuevos equipos no estarán al día antes del verano y, para entonces, “el Cabildo se convertiría en un Arrecife 2”.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos