Meri Pita, diputada nacional de Podemos | Foto: EL ESPEJO CANARIO

9 de febrero de 2018
Podemos confía en que la reforma electoral acabe con el “régimen” de Coalición

La diputada nacional de Unidos Podemos, Meri Pita, confía en que la reforma del sistema electoral canario permita acabar con el “régimen” de Coalición Canaria.

“Vote usted lo que vote gobernará Coalición Canaria”, afirma Pita, que considera que la canaria es “la democracia más devaluada del mundo”. A su juicio, es “una vergüenza” que los votos de algunas islas “valgan 16 veces más que los de otras”, motivo por el cual apoya el proyecto de reforma electoral presentado por PSOE, PP, Nueva Canarias y Podemos.

Considera, sin embargo, que esta propuesta “de mínimos” es sólo “un primer paso” hacia una reforma electoral definitiva, porque su partido no renuncia a la propuesta ya presentada de: “dos diputados por cada isla y el resto elegidos en circunscripción única”.

Pita desmiente que el sistema actual, de ‘triple paridad’ suponga ventaja alguna para la ciudadanía de las islas menores, pues “basta ver la desigualdad que pone los pelos de punta en El Hierro, según muchas ONG. Y lo mismo sucede en Lanzarote y Fuerteventura”.

No le preocupa si dicha reforma es aprobada en el Parlamento canario o en el Congreso, pues “la última vez se reformó en la Península en un pacto de CC con PP. Se reformará donde se tenga que reformar”.

Sobre si este acuerdo supone un acercamiento de la dirección de Podemos a Nueva Canarias, Pita no cree que exista ningún entendimiento “especial”: “Más bien se habla de la integración de Nueva Canarias en Coalición Canaria”.

Reforma electoral nacional

Asimismo, Pita considera necesaria la reforma de la ley electoral nacional para dar respuesta a la aspiración ciudadana de que “no haya diferencia de votos entre ciudadanos, que la representación sea proporcional a los votos y que todos tengan el mismo valor”. Señala que la actual ley electoral “fomenta el bipartidismo”.

Sobre la polémica por su propuesta de reducir a dieciséis años la edad mínima para votar, Pita lo considera “un compromiso adquirido en el 15-M”. A su juicio, si a esa edad “se puede ir a prisión, casarse o trabajar” es lógico que puedan votar: “Es importante que la juventud se implique”.

Podemos espera contar con el apoyo del PSOE, porque la reforma electoral forma parte “de su programa electoral”.

Presupuestos

Para Podemos, una de las formas en la que se expresa el actual sistema electoral es el déficit democrático en el Parlamento, donde su grupo ha presentado más de una treintena de proyectos de ley que han sido vetados por el gobierno. Se trata, dice “de un veto al poder popular que representa el Parlamento”. Y lo peor, a su juicio, no es el veto, sino que “no nos dejan ni debatirlas”. Para Pita, esta situación solo puede combatirse con “un voto de censura contra quien tiene secuestrada la democracia”.

Lo mismo sucede, en su opinión, con los presupuestos generales del Estado, cuya negociación se asume como “una subasta”. El hecho de que un partido “utilice el dinero público para mantenerse en el poder” es “un esperpento, una anomalía democrática”.

Pita considera que el Gobierno de “M. Rajoy” no está preocupado por la falta de presupuestos, porque con la prórroga de los actuales, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro “puede seguir jugando y condicionando la actuación de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos”, como sucedió con la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos