Foto: BARRIOS ORQUESTADOS

9 de febrero de 2018
Una cátedra exportará el conocimiento del proyecto Barrios Orquestados a otros países

Hablamos con José Brito, fundador de Barrios Orquestados, sobre el proyecto de la Hispanic-American College de New York para exportar su idea.

Se trata de la cátedra de Innovación Social de carácter pedagógico y con fines artísticos Barrios Orquestados, que tendrá una vertiente investigadora del proyecto y de las consecuencias originarias del mismo. Para su desarrollo, el Hispanic-American College de New York ha incorporado una trabajadora social que se trasladará a Canarias. A través de entrevistas con el entorno, las familias, etc. realizará estudios sociales que puedan formar un manual y guía que permita comprender el alcance que tiene el proyecto desde diversos inputs. Se tratará de poder documentar una guía que permita trasladar el conocimiento a otros países, especialmente países en vías de desarrollo donde la infancia tenga un complejo desarrollo social.

Barrios Orquestados es un proyecto que pretende crear orquestas de cuerda frotada (violines, violas, cellos y contrabajos) en todos los barrios periféricos del Archipiélago canario que tengan necesidades especiales a nivel social y cultural, y donde la cultura llega aletargada o, simplemente, no llega por diferentes motivos. El Hispanic-American College es una escuela de negocios privada con sede en la ciudad de Nueva York.

Brito señala que en unos pocos meses, el proyecto de Barrios Orquestados ha tomado un impulso decisivo, comenzando por el trabajo que realizaron en Lesbos (Grecia) con los refugiados. “En unos meses nos llamaron de la Casa Real, y todo se aceleró muy rápido”. Considera que la visita de los reyes supuso un “impacto sobre los familiares, los niños, el barrio. Fue algo espectacular”.

Nuevo proyecto en Lanzarote

Brito señala que a partir del cinco de marzo comenzarán las clases de Barrios Orquestados en el barrio de Argana en Arrecife de Lanzarote. Se trata de un nuevo barrio que se incorpora al proyecto y que cuenta con 9.000 habitantes, 2.500 de ellos jóvenes, “con un número alto de inmigrantes”.

Para que Barrios Orquestados incorpore a un barrio a sus proyectos “debe existir una situación que consideremos que deba ser atendida. Pero son muchos barrios los que lo necesitan y nosotros podemos llegar en la medida de nuestras posibilidades”.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación