Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria | Foto: PRENSA CABILDO GC

22 de febrero de 2018
Insularismo, libertad de expresión y pensiones

En la tertulia Antonio Luis Medina, José Manuel Rodríguez del Moral y Pedro Anatael Meneses abordan tres cuestiones de actualidad: el resurgir del insularismo con el debate de los desequilibrios inversores, las amenazas a la libertad de expresión y la manifestación de pensionistas que recorrió este jueves distintos puntos de España.

Respecto del insularismo, los tertulianos están de acuerdo en que es algo "visceral" que "no se puede razonar" y se apunta que las fuerzas nacionalistas siempre propiciaron el insularismo, "frente a la visión pancanarista del PSOE". Consideran que harán falta generaciones para poder cambiar esa forma de pensar, aunque alguno estima que "de una u otra manera estará siempre presente porque va en nuestro ADN". Lamentan que se gaste dinero en estudiar los desequilibrios "para después pelearnos. Es perjudicial para la región". Consideran que el uso del pleito insular es político "y sirve para captar el voto".

Discrepan sobre si se trata de un fenómeno "natural" o "artificial", pero están de acuerdo en que no siempre se puede hacer un reparto exactamente proporcional y de forma permanente. Incluso se afirma que también se producen desequilibrios en el interior de las propias islas. "Lo que se necesita es que las personas tengan los mismos derechos, no que haya un hospital en cada pueblo".

Libertad de expresión

Respecto de las recientes condenas y retirada de obras de arte por el ejercicio de la libertad de expresión, los contertulios comienzan debatiendo "si se puede insultar al jefe del Estado y no serle aplicada la ley". Coinciden, sin embargo,  en que "es una torpeza que un supuesto artista ponga a un gamberro como preso político" al tiempo que también califican de "estupidez" retirar la obra de arte de la exposición.

Consideran que el derecho a la libertad de expresión es "inviolable", aunque en el caso del rapero estiman que debe "estudiarse", porque "no se está insultando, sino amenazando y predicando para que otros comentan delitos".

Manifestación de pensionistas

Sobre la manifestaciones en distintos puntos de España, incluidas las capitales canarias, los contertulios alertan de que la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones afectarán aún en mayor medida a las próximas generaciones, por lo que llaman a los más jóvenes a sumarse a estos actos de protesta.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos