Gustavo Santana | Foto: EL ESPEJO CANARIO

23 de febrero de 2018
La brecha salarial en Canarias asciende a más de 3000 euros

Gustavo Santana, secretario general UGT Canarias, defiende una huelga "para hombres y mujeres, porque la igualdad es un trabajo conjunto".

En Canarias, la diferencia entre lo que cobran los hombres y lo que cobran las mujeres se establece en unos 3000 euros anuales, una media del 16% que se incrementa hasta el 24% cuando se trata del sector industrial, afirma Santana, que considera que este no es el único problema que sufren las mujeres en el mundo laboral. Así, apunta al "acoso sordo que sufren las mujeres y que no se denuncia" y la violencia machista.

Todo esto motiva que UGT y Comisiones Obreras hayan convocado una huelga general. Se trata de una movilización con paros de dos horas por turno de mañana o tarde abierto a hombres y a mujeres, a diferencia del llamamiento de las asociaciones feministas, que invitan a un paro de 24 horas solo para las mujeres. "Entendemos que la huelga debe ser para hombres y para mujeres, porque la igualdad es un trabajo conjunto de hombres y mujeres. Respetamos que el movimiento feminista la circunscriba a las mujeres".

Respecto de la menor duración de la huelga convocada por CCOO y UGT, Santana explica que obedece al conocimiento sindical "del seno de las empresas". Así, "si hacemos una convocatoria es para que sea un éxito". A su juicio, este paro parcial "va a tener los mismos efectos. Queremos que las manifestaciones sean un éxito".

Sobre el argumentario del Partido Popular, que califica la huelga de "elitista", el dirigente sindical considera que "el PP solo consigue indignar y que la movilización sea mayor. Ni siquiera muchos de sus dirigentes lo comparten". Santana entiende que para salvar las desigualdades es necesario "legislar y sancionar" como han hecho otros países europeos: "Hay que legislar y sancionar, para que les salga más caro la desigualdad".

Movilización de pensionistas

Santana se felicitó por la movilización de pensionistas que congregó este jueves a unas 3000 personas en Las Palmas de Gran Canaria y 2500 en Santa Cruz de Tenerife. A su juicio "debe servir para que el Gobierno cambie". Considera que el Gobierno central "está preocupado y quiere hablar de las pensiones porque sabe que la movilización va a ir creciendo".

UGT defiende que las pensiones han de recuperar "todo" el poder adquisitivo perdido por unas reformas en la seguridad social y en el mercado laboral que han generado déficit y que "han dañando los salarios, lo que repercute negativamente en ingresos a la seguridad social". A su juicio, el sistema de pensiones está en crisis por los cambios introducidos en el año 2012, en el que se introduce el factor de sostenibilidad, que indica que si hay déficit, las pensiones solo se incrementarán el 0.25%". Señala que en el pacto de Toledo se han puesto medidas para paliarlo, como corregir las bonificaciones a la contratación, el abono de los gastos del personal de la seguridad social a cargo de los presupuestos generales del Estado, lo que supone un ahorro de 10.000 millones de euros, y la eliminación el tope a las exenciones fiscales de las cotizaciones más altas, lo que supondría 7000 millones anualmente.

Propuestas de la CEOE

Sobre las recientes propuestas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de introducir un contrato de formación para mayores de 45 años o no abonar salarios a los becarios, Santana considera que la CEOE "saca conejos de la chistera cuando en los procesos de negociación no tienen argumentos para pactar subidas de salario acordes a las subidas de PIB". A su juicio, se trata de desviar la atención, pues "saben perfectamente que no podemos aceptar ese tipo de contratación".

Renta básica

La ausencia de cinco diputados del PSOE que impidió pasar a pleno parlamentario la tramitación de la renta básica, hace que Santana se sienta "cabreado". Señala que hace más de un año que se presentó esa iniciativa con más de un millón de firmas y "con todo lo que ha tardado en volver al Congreso, me cabrea". Espera y desea "que esta iniciativa legislativa salga" y apunta que "con el pretexto de lo que sucede en Cataluña, a lo que no le resto legitimidad, se paralizan cuestiones sociales importantes".

Desequilibrio y nacionalismo mal entendido

Santana reprocha a los partidos nacionalistas canarios, Nueva Canarias y Coalición Canaria, que busquen beneficios "para Canarias", pero no para "los canarios y las canarias". Pone como ejemplo que, mientras las pensiones contributivas no dan para vivir, "hablen de la bonificación del transporte". A su juicio, "falta valentía política para decir este discurso" y les recomienda que "si quieren una bandera, que cojan la del sentido común".

Respecto del debate sobre el desequilibrio inversor, Santana entiende que el mismo se acabaría si el criterio inversor no fuera el lugar de nacimiento sino "la necesidad". En su opinión, se trata de "un discurso periódico, primero de Bravo de Laguna y ahora de Antonio Morales" que usan para "calentar interesadamente y mantener al electorado". Lamenta que no se pueda destinar los recursos "a acabar las bolsas de pobreza" sino "a carreteras". "A mi lo que me quita el sueño es un pobre. Es inmoral".

Santana se muestra favorable a la tasas turística para reinvertir en rehabilitación. Defiende que no disuade la llegada de visitantes: "Dijeron lo mismo con la subida del IGIC del 5 a 7 por ciento y hoy estamos en récord de turistas". Asegura que lo que resta competitividad al sector es "la pérdida de calidad".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos