28 de febrero de 2018
"Donde hay obligatoriedad, hay igualdad de género"

Catalina Ruiz, premio Canarias de Investigación e Innovación 2017, lamenta que no haya ninguna mujer que pueda ser propuesta a Diputado del Común.

La científica clausura el próximo 7 de marzo la jornada dedicada a la mujer que organiza la Federación de empresas del metal de la provincia de Las Palmas (Femepa) en colaboración con el Clúster Marítimo de Canarias, Adecco, la Fundación Disa y Binter, para evaluar el papel de la mujer en sectores, como el del metal, en la que han estado tradicionalmente subrepresentadas.

Ruiz ha sido la primera mujer en obtener el Premio Canarias en esa modalidad, aunque "hay muchas investigadoras en Canarias desde hace muchos años, y ha tardado quizás demasiado". Afirma que. al principio, el premio era "una anécdota", pero pasados unos meses "te das cuenta de que has visibilizado a mujeres investigadoras que trabajan por el cambio del modelo económico". A su juicio, ser la primera es importante, "pero creo que solo soy la representación de las mujeres que hay detrás".

"La mujer se ha puesto de moda"

Parte de su tiempo lo emplea en dar charlas sobre la ciencia a los jóvenes y, en ocasiones "se extrañan de que sea mujer". Ahora, con motivo del premio y de que "la mujer se ha puesto de moda", está impartiendo charlas y participando en eventos en todas las islas "para mostrar que nuestra sociedad está masculinizada en temas de ciencias". Así, pone como ejemplo que la mayoría de los jóvenes sólo son capaces de nombrar a Marie Curie como ejemplo de científica. "Trato de mostrarles que en muchas cosas del día a día han participado las mujeres en su desarrollo. La ciencia es también cosa de mujeres".

Considera que en su actividad, una mujer "tiene que demostrar todos los días que puede. Desde que te levantas hasta que te vas a dormir. Siempre se cuestiona si eres capaz". Así, defiende que si no hay una obligatoriedad de paridad por razón de género, "no hay igualdad". Pone como ejemplo la renovación del defensor del Pueblo de Canarias, donde no hay ninguna mujer candidata: "¿No hay ninguna mujer que pueda ser propuesta?". Afirma que al comienzo le molestaba la paridad, "pero con los años creo que ha hecho algo muy bueno: hacer visible a muchas mujeres".

Señala que en el sector del metal, relacionado con tareas "muy duras", las mujeres están "totalmente capacitadas para hacerlo. Exactamente igual que los hombres. Por tanto, deberíamos empezar a hablar de capacidades más que de género".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos