7 de marzo de 2018
"Somos feministas radicales porque queremos ir a la raíz de la desigualdad"

Las feministas Elena Suárez y Begoña Barras defienden la huelga del 8M para "transformar la sociedad" y poner "a las personas en el centro".

Elena Suárez, de la Red Feminista de Gran Canaria recuerda que todas las mujeres pueden participar en esta huelga, porque no es solo un paro laboral "sino también de cuidados, estudiantil o de consumo". Esto es así porque la huelga laboral no podía responder al caso de muchas mujeres "que trabajan de forma no remunerada".

Suárez recuerda que para el paro laboral de 24 horas existe cobertura legal, aunque las que lo deseen pueden acogerse a la cobertura de las dos horas por turno convocadas por UGT y CCOO. Las feministas prefieren que la huelga la secunden solo las mujeres, mientras que los hombres pueden "hacer lo que deben hacer" todos los días, es decir, encargarse de los cuidados y de las tareas del hogar. "Los hombres pueden apoyar, pueden facilitar que las mujeres vayan a la huelga haciéndose cargo de las tareas que ellas hacen".

De lo que se trata durante este día, afirma, es de reivindicar que las mujeres no son "ciudadanas de segunda" y que la democracia "es para todos y para todas". En definitiva, se persigue "hacernos ver, porque ni siquiera nos ven. Y así ya casi se ha normalizado la muerte de las mujeres", a diferencia de lo que sucedía con las personas asesinadas por el terrorismo.

Feminismo anticapitalista

Para Suárez, no se puede ser feminista y capitalista, "porque el capitalismo es el sistema que más explota a las mujeres, el capitalismo es el que produce la brecha salarial y el que hunde a las mujeres en un pozo". Por su parte, el patriarcado "es un sistema en el que lo que predomina es el modo depredador, donde los seres humanos no están en la misma casilla de salida, donde no todos tienen los mismos derechos. No hay un sistema patriarcal justo, es injusto no solo para las mujeres, sino para toda la sociedad". Considera que si hay mujeres que creen que la igualdad se ha alcanzado ya, "viven con una venda en los ojos".

Feministas radicales

Por su parte, Begoña Barras, de la Plataforma 8 de Marzo de Tenerife, reivindica para sí la etiqueta de "feminista radical" porque quieren ir "a la raíz de las cosas". Se trata de un término estigmatizado porque mucha gente "quiere impedir que se llegue a la raíz de las cosas".

Recuerda que los lemas de la huelga son "Si las mujeres páramos, se para el mundo", poniendo en valor el trabajo de las mujeres en todos los ámbitos, y "Yo por ellas, ellas por mi", para visibilizar que muchas mujeres que querrían no podrán hacer esta huelga: "Por ese motivo, todas aquellas que podamos debemos ir a la huelga solidariamente".

Barras está empeñada en "avanzar hacia un sistema donde las personas estén en el centro, transformando la sociedad". Desmiente que el feminismo sea el reverso del machismo: "El machismo no es lo contrario del feminismo. El machismo es una actitud que denigra  a la mujer, mientras que el feminismo es una posición política que lucha por la igualdad de las mujeres".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación