7 de marzo de 2018
Proyecto "DIOMEDEA"

La ingeniera Deborah Pero-Sanz Quesada nos habla de este proyecto de I+D en cooperación realizado entre la empresa Técnicas Competitivas, el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA) y el Clúster Marítimo de Canarias.

El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema tecnológico de seguridad y medioambiente para aplicación marítima y costera. Así, por medio de un dron, se realizan medidas en zonas costeras y eso permite analizar, por ejemplo, la calidad de aguas. La primera fase consistirá en llevar a cabo esas mediciones, que podrían aplicarse a la detección de sustancias contaminantes.

La segunda fase versará sobre la seguridad en las cosas, "para monitorizar desde centros de control y tomar medidas preventivas con el dron a través de una cámara vigilando, por ejemplo, el acceso a zonas restringidas".

Pero-Sanz valora el uso de los drones porque "de manera simple permite llegar a zonas donde el ser humano no puede acceder". El prototipo parte de un modelo "que ya está en el mercado" al que se le han hecho modificaciones y se le ha dotado de módulos de robótica para recoger muestras de agua.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Industria y cuando haya alcanzado su desarrollo echará a andar en prácticas en entidades públicas que ya han mostrado su disposición. Pero-Sanz considera que, cuando haya completado estas prácticas, podrá ser útil en todo el área de emergencias.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos