Aníbal Santana | Foto: EL ESPEJO CANARIO

8 de marzo de 2018
"Las desigualdades van a seguir creciendo, los salarios de miseria se van a mantener"

El economista y asesor fiscal, Aníbal Santana, es pesimista sobre la evolución de la economía si no se aplican políticas sociales globales.

Santana, que se define como un "economista de izquierdas", afirma que la economía canaria, "al igual que la española", está observando un crecimiento "irregular": "Se crece, pero la distribución es muy brutal: los ricos ganan cada vez más y los trabajadores cada vez menos". A su juicio, la economía canaria tienen suficientes mimbres "para un distribución mejor de la riqueza".

Sin embargo, estima que "nos estamos equivocando con el monocultivo" turístico. Es importante "buscar la diversificación en el sector servicios, en I+D. Estamos perdiendo un tiempo precioso". Recomienda a los políticos canarios que están en la feria de turismo de Berlín que "pasen por Mercedes y BMW para que vean el nivel de sus laboratorios". A este respecto, se pregunta: "¿Qué laboratorios sobre la evolución del turismo hay en Canarias?".

La izquierda pierde el norte

Santana es crítico con los partidos de izquierda porque si bien tienen "ideas para los problemas económicos", perdieron el "norte" con la globalización y "no fueron capaces de articular un discurso y se limitaron a remedar al liberalismo". A su juicio, se necesita una redistribución de la renta, "y eso solo es posible a través de una reforma fiscal" y la implantación de la renta básica. Sin embargo, tal reforma no puede ser local, sino global, porque "pues si se suben los impuestos a la SICAV se van a Luxemburgo".

Para este economista, tanto Ciudadanos como el PP dan "miedo", como lo demuestra el hecho de que ambos se hayan descolgado de la manifestación feminista "porque dicen que es anticapitalista". Se pregunta si es capitalismo "mujeres marginadas y con salarios bajos".

Turismo

Santana considera que Canarias ha mejorado en turismo: "hace treinta años apenas había empresarios", pero aún le queda la asignatura pendiente de "crear un turoperador canario". Estima que el alquiler vacacional tiene  que regularse, pues "no se puede ir contra él". A su juicio, es un "disparate" que no se deje ubicar en las zonas turísticas. Donde hay que limitarlo, en su opinión, es "en zonas residenciales y fijar estándares de calidad". Esto ha de hacerse para garantizar un desarrollo sostenible, pero "el problema de la política y la economía en Canarias es el cortoplacismo. No estamos pensando qué va a pasar en el medio plazo".

Día de la Mujer

Santana dirige un despacho en el que "hay once mujeres, que se presentaron a las oposiciones y las ganaron porque eran las mejores. Si hubiesen sido hombres, no hubiera pasado nada. No discriminamos ni negativa ni positivamente". Considera que "no creo que debamos utilizar los puestos de trabajo en función del género, sino de la capacidad". Estima que tras esta huelga, habrá "un antes y un después. La comparo a cuando se consiguió el sufragio universal".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos