Manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Las Palmas de Gran Canaria

9 de marzo de 2018
El 8M obliga a "tomar conciencia" y seguir trabajando por la igualdad

Mujeres representantes de la sociedad civil y de la política se felicitan por el 8M y defienden la necesidad de seguir luchando por los derechos de las mujeres y la igualdad.

Begoña Barras, Plataforma 8 de Marzo de Tenerife

"Se cumplieron y superaron las expectativas", afirma Barras,  que define la movilización como "una ola que iba creciendo y se convirtió en un tsunami". Se trata, a su juicio, de un hecho "importante" porque ha sido "un grito de basta ya, de que no nos vamos a estar calladas". Según esta activista, la movilización pone en evidencia que "lo que denunciamos no ocurre a unas pocas, sino a muchas". Considera necesario cuestionar "un sistema que no es válido porque coloca a las personas en situaciones de vulnerabilidad" y propugna reformular modelos con "transformaciones profundas".

Elena Suárez, Red Feminista de Gran Canaria

Suárez califica la movilización de este jueves como el de "las mujeres de a pie" en la que "nadie ha abanderado una reivindicación que es de las mujeres". No obstante, nos llama a recordar "que muchas organizaciones no apoyaron la huelga de 24 horas y decidieron quedarse en un segundo plano y ahora no es el momento de subirse al carro". A su juicio, el feminismo ha sabido aglutinar a una sociedad "harta de que le tomen el pelo. Hay que seguir en esta lucha y reivindicación constante".

María José López Santana, senadora de Nueva Canarias

López Santana afirma que celebró el día en Madrid, donde participó en una flash mob, en la lectura del manifiesto de periodistas en la plaza de Callao y en las manifestaciones: Le  impresionó "la cantidad de gente joven" y los componentes de transversalidad e intergeneracionalidad. Considera que fue un "día histórico", como deben ser "históricos" los "que vengan ahora". Llama a todos los cargos públicos "del siglo XXI" a sentirse feministas. Lamenta el "proceso de infantilización política" y el "grave error" de Ciudadanos y PP, que, en su opinión, pretendieron "politizar e instrumentalizar un movimiento transversal".

Noemí Santana, Podemos

La secretaria general de Podemos Canarias calificó la jornada de este jueves de "intensa" en la que ella misma pàrticipó en la "bicicletada informativa" hasta acabar con "agujetas". En su opinión, la movilización desborda "cualquier marco político o sindical" y destaca que con una movilización así se demuestra que había "mucho trabajo hecho por las mujeres que nos antecedieron y que ahora tenemos que aplaudir. Podemos estar orgullosas de las mujeres de nuestro país. Hay trabajo por hacer, pero también mucho camino andado".

Considera "triste" que parte de la sociedad trate a las mujeres "de la forma que lo hace", incluso el Parlamento, con decisiones como la de proponer solo hombres para los órganos consultivos y la Diputación del común: "Todas las mujeres deberíamos pararnos con independencia del color político".

Sobre las críticas por el hecho de que Podemos no apoyara a dos mujeres, Marta Cantero y Carmen Zamora, para formar parte del consejo rector de la Televisión Canaria, Santana las  calificó de "maliciosas" porque suponen "tergiversar la información". Recuerda que la ley obliga a la paridad en ese órgano y, por tanto, "debían ser mujeres sí o sí". Pero estas dos mujeres, afirma, fueron "presentadas por intereses partidistas" y, así, "si hubiesen buscado otras mujeres, quizás hubiesen salido adelante. Han querido hacer un uso partidista".

Pepa Luzardo, diputada PP

La diputada popular y primera mujer en asumir la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria lamentó que se hubiesen sacado de contexto unas declaraciones suyas a una emisora de radio en la que parecía decir que las mujeres utilizarían la huelga para ir a la peluquería. Afirma que se refería a la consejera de Servicios Sociales del Gobierno canario que, "con la que estaba cayendo", afirmó que iba a hacer huelga. "Me equivoqué en la coletilla, es verdad. Pero llevo luchando por la mujer desde que estoy en política".

Luzardo considera que en vez de la huelga,  prefiere "contribuir más trabajando, haciendo lo que he hecho toda mi vida".  Además, no estaba de acuerdo con la totalidad del manifiesto feminista.

Teresa Berástegui, secretaria de Acción Institucional de Ciudadanos

Ciudadanos llama a diferenciar entre huelga y movilizaciones: "Soy feminista y no doy carnés a nadie". Afirma que a la movilización "se le quiso dar un matiz ideológico" como demuestra, a su juicio, un manifiesto que pide "acabar con la sociedad capitalista y racista". Llama a "dejar en nuestra casa nuestra ideología y nuestra filiación política, y unirnos mujeres y hombres por la igualdad".

Afirma que, como cada año, Ciudadanos acudió a las manifestaciones en toda España. Lamenta el video que muestra cómo representantes de Ciudadanos eran insultadas y las "intentaron agredir". Se pregunta si eso es feminismo: "¿Eso es igualdad? Yo que no me siento anticapitalista y no me puedo sentir representada en esta huelga. A mi nadie tiene que venir a decirme si soy o no feminista".

Nayra Alemán, diputada del PSOE

La diputada socialista colgó su delantal en el balcón y participó en la manifestación de la mañana en Arucas, pero un improvisado "debate familiar" con su madre, sus tías y algunas amigas le impidió acudir a la manifestación de Las Palmas de Gran Canaria: "Todas luchamos para todas", afirma. Lamenta que algunas organizaciones políticas optaran por no manifestarse: "Los que no salieron a manifestarse a favor del matrimonio homosexual, del aborto y  del divorcio, se han beneficiado de los logros".

Claudina Morales, Directora Instituto Canario de Igualdad

Morales participó en la huelga y en las manifestaciones de una "movilización histórica" que marca "un antes y un después". A su juicio, las mujeres están ya "cansadas de promesas y quieren compromisos por la igualdad". Quedó "gratamente sorprendida" por la presencia de gente joven. Recuerda que la campaña de este año del Instituto consistió en reivindicar el papel del feminismo en la transformación de la sociedad: "Ha sido el movimiento social más activo y el que ha conseguido más transformaciones".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos