María Luis Martínez | Foto: EL ESPEJO CANARIO

9 de marzo de 2018
Europa se pronunciará "muy pronto" sobre quién debe pagar los impuestos de hipotecas

La abogada experta en reclamaciones bancarias, María Luisa Martínez, está segura que "no se ha perdido la batalla" a pesar de la sentencia del Supremo.

La reciente sentencia del Tribunal Supremo ha venido a determinar que son los clientes los clientes quienes deben pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en las hipotecas, aunque anteriormente, en el año 2015, declaró que los gastos de formalización del préstamo al prestatario (notaría, registro, impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados) debería pagarlos el banco, por imponer esa cláusula sin ser negociada.

Junto con otros juristas, está convencida que Europa lo va a arreglar. porque un juez puede elevar una cuestión prejudicial al tribunal europeo para que éste se pronuncie sobre si la sentencia del Supremo es conforme al derecho europeo: "Los jueces de instancia pueden interpretar la ley como consideren, pero es cierto que los bancos recurrirán. Es determinante lo que vaya a decir Europa y creo que vamos a tener noticias muy prontos".

Agilidad de los juzgados

La experta destaca la labor "extraordinaria" que han hecho los juzgados de Las Palmas en las reclamaciones hipotecarias: "tardan en señalar, pero se debe al calendario, ya que son 3000 demandas. Pero se ha notado muchísimo el trabajo".

Considera que uno de los grandes problemas es que "a la gente le cuesta demandar a los bancos y los bancos lo saben, y por eso se resisten. Saben que no todo el mundo va a demandar y así se ahorran lo de aquellos que no reclamen. Pero cada vez se les está perdiendo más el miedo". Recuerda que ese dinero es "de los clientes" y, por tanto, se trata de recuperar "lo que es suyo". Si algo retiene a los clientes a la hora de reclamar es "la desinformación. Conocer tus derechos empodera". A este respecto, es conveniente que los clientes sepan que nunca se generan más gastos en abogados que los que se va a recuperar: "El Supremo ha dicho que si se gana una cláusula suelo, el cliente no puede salir perjudicado por gastos jurídicos. Baste con que se demuestre que se intentó solucionar el problema sin acudir a la vía judicial".

Hipotecas multidivisas

Martínez destaca la reciente sentencia del Supremo en la que una hipoteca multidivisas fue convertida a euros porque no se informó debidamente al cliente. La experta ha llevados dos casos, uno en Canarias y otro en Menorca, con deducciones de la cuota pendiente de hasta 100.000 euros. Afirma que este tipo de hipotecas suele ser suscrita por pilotos y controladores aéreos, "porque son hipotecas elevadas". Pero "nunca es excusa, ha dicho el Supremo, que el banco presuponga que el cliente está informado. Debe informarlos expresamente".

Pensiones

La experta no recomienda los planes de pensiones aunque ahora se pueda rescatar el dinero a los diez años, ya que "se mete el dinero ahí y el período es muy largo". Considera que se puede ahorrar en otros productos, como cuentas de ahorro y seguros de inversión: "Lo sigo viendo como un producto en el que se necesita tener mucho dinero disponible".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos