Presentación del Interlocutor Policial Territorial Sanitario | Foto: COLEGIO MÉDICOS LAS PALMAS

16 de marzo de 2018
Los médicos solo denuncian el 10% de las agresiones que sufren

La secretaria del Colegio de Médicos de Las Palmas, Marta León, nos explica los detalles de la creación de Interlocutor Policial Interterritorial Sanitario.

Se trata de un acuerdo entre el Colegio de Médicos de Las Palmas y la Policía Nacional para tratar de  erradicar las agresiones que sufren los médicos, las cuales se estiman en unas trescientas cada año, aunque la realidad es que "solo se denuncia el 10% de las agresiones".

El Interlocutor Policial Interterritorial Sanitario consistirá en que agentes policiales mantengan un contacto permanente con los colegios médicos, centros sanitarios y profesionales para desarrollar un catálogo de los centros con riesgos y los medios de seguridad con los que cuentan. El objetivo último es "evitar las agresiones" pero no poniendo un policía en cada centro de salud porque "también ocurren agresiones donde hay seguridad privada, que funcionan como elemento de disuasión, pero no son contundente para evitar las agresiones". Se trata de "transmitir conciencia ciudadana, porque la agresión a un sanitario es un delito de atentado con consecuencias graves".

León estima que en los centros de atención primaria se producen el 70% de las agresiones, mientras que el resto se registra en urgencias y en centros privados. El perfil de la víctima suele tener forma de mujer, pues el 70% de las agresiones se dirigen a ella, porque "nos ven más débiles". No hay un perfil definido del agresor, pero sí las causas que las provocan. "Mayoritariamente las agresiones las provoca el familiar acompañante por la demanda de fármacos que no hay que prescribir o porque piden pruebas diagnósticas complementarias, por los retrasos e, incluso, por no estar de acuerdo en el resultado de pruebas analíticas".

El Colegio de Médicos invita a todos los sanitarios a denunciar todas las agresiones llamando "de forma inmediata" a la policía.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos