23 de marzo de 2018
La detección temprana del cáncer de próstata, asignatura pendiente en Canarias

El especialista el Urología de Hospitales San Roque, Pablo Juárez del Dago, afirma que es necesario que los varones se hagan revisiones en la pubertad y a partir de los 40 años.

Juárez señala que es frecuente confundir al urólogo con el "médico de los hombres", pero, en realidad, "el urólogo es el médico del aparato urinario y todos, mujeres y varones, tenemos aparato urinario”, afirma. Así, es frecuente que muchas mujeres acudan primero al ginecólogo, cuando en realidad padecían un problema urológico. Sin embargo, es correcta la idea de que el urólogo es el especialista del aparato reproductor masculino, aunque se trata de algo no demasiado interiorizado por los hombres; “En centroeuropa lo tienen más claro, el hombre no tiene tanto tabú para acudir al urólogo, lo ven como algo normal y les cuesta menos llegar al especialista. Los hombres canarios, en cambio, frecuentemente llegan a la consulta arrastrados por sus mujeres”, comenta.

La recomendación médica es que los hombres deben acudir a la consulta de urología en la pubertad porque “es una etapa de desarrollo y el cuerpo sufre muchos cambios". Después, en la edad adulta, también es recomendable para cualquier varón mayor de 40 años acudir a la consulta de urología una vez al año, “Los hombres deben hacerse una revisión del aparato urinario y someterse a las pruebas que descartan la posibilidad de padecer un cáncer de próstata, eso se hace con un análisis de sangre y un tacto rectal". El especialista recuerda que, según las estadísticas, la mitad de los hombres padecerá hiperplasia benigna de próstata, "muchos de los cuales sufrirán síntomas", y uno de cada ocho padecerán cáncer: "No todos son peligrosos, porque algunos crecen muy lentamente, pero, en cambio, otros crecen muy rápidamente. Es labor del urólogo discernir cuáles y cómo se deben tratar".

Juárez lamenta que la tasa de detección del cáncer de próstata en Canarias sea casi la mitad que en Europa: "Gracias a las campañas poco a poco, se están animando más. Pese a ello, algunos creen que con el chequeo anual que le hacen en el trabajo, por ejemplo, basta, y no es así”.

El especialista en urología dirige a un equipo de expertos en Hospitales San Roque Maspalomas. “Nuestra filosofía es trabajar en equipo para abarcar toda la patología”, explica Juárez. En general, las consultas más frecuentes que atienden tienen que ver con problemas del sistema urinario, consultas que hacen tanto hombres como mujeres. Además, añade, “una parte importante de nuestro trabajo aborda problemas específicos de los varones, como el crecimiento de la próstata. Entre estos el perfil medio que consulta urología presenta una edad avanzada y más morbilidad por los problemas de salud. “Por eso es importante tener un servicio que sea capaz de abarcar cirugías mínimamente invasivas para tener los mejores resultados sin tener afectación del estado frágil de salud del paciente”, afirma el doctor Juárez.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos