Pedro Ortega | Foto: EL ESPEJO CANARIO

26 de marzo de 2018
El Gobierno asegura que se alcanzará una penetración de renovables del 20% al término del mandato

Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria,Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias recuerda que cuando llegó al Gobierno, la penetración de energías renovables en el Archipiélago solo alcanzaba el 8,9%.

Actualmente, el nivel de energías renovables en el mix energético de Canarias se sitúa en torno al 13%, cuatro puntos por encima del nivel heredado y siete por debajo del objetivo que se ha marcado el Ejecutivo regional.

Ortega informa que, en las próximas tres semanas, saldrán a subasta entre 160 y 180 megavatios de energía eólica, lo que supondrá una inversión de unos 200 millones de inversión. Esta subasta se suma a los 300 megavatios ya subastados, que se han traducido en una inversión de 400 millones euros. El consejero asegura que está prevista la salida a subasta de otros 800 megavatios, lo que supondrá otros 1.000 millones de euros. Asimismo, anuncia que "si no hay ningún problema", en 2019 podrá se podrán iniciar las obras para la central hidroeléctrica reversible de Chira-Soria.

Con estos datos, afirma Ortega, se demuestra que las energías renovables siguen siendo una prioridad para el Gobierno. No obstante, el Gobierno canario sigue defendiendo la necesidad de incorporar el aire propanado en el mix energético canario, pues esa energía supone una importante reducción de las emisiones de CO2. Así, ante la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que señala deficiencias en la confección de las bases del concurso, Ortega afirma que si bien no sabe si supondrá "un parón" asegura que "todo apunta al recurso".

"Estamos estudiando la situación", afirma el consejero, que señala que el Gobierno no comparte la sentencia porque "no la entendemos".  Así, asegura que la sentencia se apoya en otra sentencia del Tribunal Constitucional del año 2012, "cuando en 2014 se promulgó una ley" que, a juicio del Gobierno canario, hace inaplicable la doctrina anterior del alto tribunal:  "A partir de ahí se queda uno en situación de perplejidad".

El consejero recuerda que la tramitación del expediente "ha sido absolutamente transparente" y la inició el gobierno anterior "en la que al frente de la consejería de Industria estaba Francisca Luengo, del PSOE". Ortega asegura que "este consejero y su equipo nunca hace chapuzas. Hacemos las cosas bien, con prudencia".

Aportación personal

Ortega señala que los particulares pueden contribuir de distintas maneras al sostenimiento medioambiental, aunque las posibilidades de obtener rentabilidades por el uso de energías renovables es aún limitado. "Hemos conseguido que los canarios no paguen el impuesto al sol", afirma, además de que el Gobierno canario ha reducido el IGIC para la compra de vehículos eléctricos, "para visualizar que ese es el camino a seguir". Además, señala, "podemos ahorrar, pues todo el uso racional de la energía contribuye a reducir las emisiones de CO2".

Cero energético de La Palma

Sobre el reciente corte de suministro eléctrico en la isla de La Palma, Ortega señala que la empresa lo está investigando y "a partir de ahí el Gobierno tomará una decisión". Recuerda que hace seis años "se tardaron seis horas en resolverlo, ahora se tardó una hora y cuarenta y cinco minutos, gracias a una inversión que se hizo". Señala que el problema de Canarias es la situación de aislamiento de las infraestructuras: "su falta de interconexión los hace más débiles".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación