Enrique Rodríguez de Azero, Roque Calero y Gonzalo Piernavieja | Foto: EEC

26 de marzo de 2018
Las energías renovables exigen consenso y planificación

Debate sobre energías renovables con Enrique Rodríguez de Azero, presidente de la Asociación Canaria de Energía Renovable, Eugenio Reyes, portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Gonzalo Piernavieja, viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias y Roque Calero, ingeniero industrial.

Consenso

Para Rodríguez de Azero, es importante que los políticos "alcancen consensos y no judicialicen la política", como lo demuestra el hecho de que Fuerteventura esté atascada por la judicialización de la implantación de la red de distribución, mientras que en el resto de las islas se está avanzando "bastante bien". A este respecto, señala que actualmente disponemos de una legislación medioambiental "muy estricta" que, por sí misma, es capaz de evitar que haya parques eólicos distribuidos "de forma arbitraria". En cualquier caso, afirma que los parques se instalan donde hay recursos naturales que pueden ser aprovechados y si en un futuro se requiere una reordenación, "estas tecnologías se quitan y se ponen muy fácilmente".

La necesidad del consenso es compartida por Eugenio Reyes, que hace un llamamiento al Gobierno de Canarias "para que busque espacios de consenso" por ser este "un valor importante de la sociedad canaria: todos tenemos algo que añadir y algo que ceder".

Planificación

Todos parecen coincidir en que la rapidez con la que penetren las energías renovables dependerá de la planificación que se lleve a cabo. Eugenio Reyes, de Ben Magec, recuerda que las energías renovables crean empleo y riqueza "y eso es algo que hay que activar desde el sector público". Es crítico con el consejero de Industria, Pedro Ortega, por "pedir un crédito para el gas y no para poner paneles solares en los colegios". A su juicio, esto sucede por no "planificar el futuro" y no apostar decididamente por las energías renovables. Aboga por un modelo "flexible, descentralizado y distribuido en el que los excedentes de energía se puedan ceder libremente y que no haya que regalarlos a las eléctricas". Recuerda que los ecologistas han planteado que en la reforma del Estatuto de Autonomía se contemple la "soberanía energética para Canarias".

Roque Calero, catedrático de Ingeniería, afirma ser "optimista", aunque reconoce que "falta una planificación" que cambie el sistema "en su conjunto" pues "hemos expandido los parques eólicos aleatoriamente y ahora tenemos problemas de enganches". Si no se cambia el sistema, afirma, "no podremos ir más allá del 45% [de penetración] en 2020".

Retos del Futuro

Para Rodríguez de Azero, la "clave" del desarrollo de las energías renovables es la capacidad de las baterías. En su opinión, se debe ir a  un modelo que posibilite que la red sea "la batería de todos" porque "no se puede ir a un modelo en el que cada uno esté acumulando baterías". A este respecto confía en la innovación y llama a no hacer determinadas inversiones en este momento porque "pueden ser poco rentables debido a la innovación. Lo que hay que hacer es abaratar el sistema y reducir emisiones".

Eugenio Reyes recuerda que se aspiraba a que en el año 2020 se alcanzara una penetración del 40% de renovables: "Vamos a luchar por eso objetivo, pero todo lo que se consiga es bueno". Asegura que hay margen "para subir las aspiraciones".

El viceconsejero Gonzalo Piernavieja asegura que la energía fotovoltaica va a bajar de precio "brutalmente" y va a ganar presencia  en el espacio doméstico. Afrima que ya hay más demanda de renovables de las que se van a poner y ve probable que se tenga que reformar la legislación "para alcanzar los objetivos de las renovables". Vaticina que en el año 2025 "podemos tener 100.000 coches eléctricos circulando en Canarias".

Roque Calero asegura que la clave del futuro está en la decisión política: con ella "podemos llegar al 70%" de penetración de las energías renovables.

Implantación del gas

Para Rodríguez de Azero, de ACER, considera poco "adecuado" que los ciudadanos migren ahora al gas pero rechaza alegrarse de "las desgracias ajenas" en relación a la paralización judicial del decreto del gas. Se trata, dice, de un tema "complejo, lleno de grises, que no se resuelve con si o no".

Eugenio Reyes, de Ben Magec, reconoce que se alegró de la paralización del decreto: "Batallé para que se paralizara". A su juicio, el aire propanado "no es tan beneficioso como se trata de vender". Ase gura que el gas "lo acabaremos pagando todos los ciudadanos".

Gonzalo Piernavieja recuerda que la implantación del gas responde a la apuesta del Gobierno por reducir las emisiones del CO2 y que el Gobierno "está obligado a tramitar las autorizaciones". Defiende que supone una ventaja para el consumidor y es el ciudadano "quien debe decidir si quieren cambiarse al aire propanado o no".

Roque Calero ve "inevitable" que se "empantanara" la implantación del gas.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos