María Frías, Julio Domínguez, Ithaisa Sologuren y Javier Paredes | Foto: EEC

28 de marzo de 2018
ODA, desarrollado en Canarias, supera la prueba de viabilidad

El proyecto Onboard Data Analyzer permitirá al sector marítimo (puertos, buques mercantes, plataformas, embarcaciones deportivas, etc.) minimizar los riesgos de sufrir un ciberataque en sus comunicaciones.

En el proyecto, iniciado el pasado mes de agosto, participa el Cluster Marítimo de Canarias junto a la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y las empresas CanBeCloud y Digital Art & Designers. Se trata de dotar a los buques de elementos de seguridad frente a los ciberataques, cada vez más frecuentes, y que en ocasiones actúan coordinadamente con piratas. A través de esta iniciativa, que cuenta con una ayuda del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se ha venido realizando en estos meses un estudio de viabilidad que permita desarrollar en un futuro cercano una herramienta que permita al sector marítimo minimizar los riesgos de sufrir un ciberataque en sus comunicaciones con el exterior.

El estudio de viabilidad se ha realizado de una forma satisfactoria, resultando en que no solo "las empresas del sector han comenzando a tomar conciencia de las debilidades de sus sistemas", según señala María Fría, directora de Canbecloud, sino que, además, los desarrolladores han conocido en mayor profundidad el sector y han podido mejorar el diseño de lo que podrían ser satisfactorios sistemas de protección.

Una vez que constatada la viabilidad del proyecto se pasa ahora a la fase de desarrollo de un prototipo, para lo que esperan contar con una ayuda europea, algo en lo que son optimistas porque "ya hay líneas de financiación que se adaptan".

Economía Azul es una sección patrocinada por el Cluster Marítimo de Canarias.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación