Juan Márquez entrevistado por Francisco J. Chavanel | Foto: EL ESPEJO CANARIO

2 de abril de 2018
Podemos no renuncia a la lista electoral regional

Juan Márquez, diputado y secretario de Acción Institucional de Podemos Canarias, defiende un proyecto "plurinacional" con "sensibilidad hacia lo identitario".

"No renunciamos a la lista regional, porque la lista regional supone entender Canarias como una unidad", afirma Márquez, que asegura que, llegado el caso, su partido va a defender esa propuesta en el Congreso de los Diputados, donde espera contar con el apoyo de PSOE y Ciudadanos porque "ambos la llevan en sus programas". No obstante, el diputado puntualiza que la lista regional no se incluye en el acuerdo de reforma suscrito por Podemos, PSOE, PP y Nueva Canarias: "Esa no es nuestra propuesta de reforma electoral", sino un "paso" para cambiar las cosas, para "romper con la triple paridad". Asegura que es un acuerdo "muy poco ambicioso" pero que van a defender porque "supone avanzar hacia la representatividad".

Clavijo, machista

Márquez afirma que se ha sentido "despreciado" por algunos discursos del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, del que dice "despreciar" el poder legislativo y lo acusa de "cierto machismo que me produce rechazo" en el trato con la portavoz de Podemos, Noemí Santana. En cambio, señala que le gusta debatir con el diputado de Coalición Canaria,  José Miguel Ruano, porque "tiene nivel y respeto".

Televisión "a dedo"

El diputado de Podemos es muy crítico con el modelo de televisión autonómica de Canarias porque es un sistema "perverso", hecho para "beneficiar a cierto empresariado". Así, con este sistema, los medios de comunicación que obtienen la concesión de los servicios informativos son más fáciles de "condicionar". Para combatir este sistema, Podemos propone la desprivatización de los servicios informativos, porque "garantiza una información plural y, a largo plazo, es más rentable" porque, entre otras cosas, se elimina la duplicidad de directivos.  Además, dice, "es necesario para mejorar la calidad democrática".

Acusa al presidente del ente RTVC, Santiago Negrín, de pensar más "en los intereses de los grupos mediáticos que en el interés público", lo que explica que siga adelante de forma unilateral con el concurso para darlo "a dedo". En opinión de Márquez, Negrín "quiere marcharse con el concurso adjudicado".

Tránsfugas en el Cabildo

Considera que, "sin ninguna duda", Antonio Morales gobierna el Cabildo de Gran Canaria con "dos tránsfugas", en referencia a los dos concejales que abandonaron Podemos, una situación de la que Márquez acusa a Morales por "provocar esta situación". Asegura que no esperaba eso de Morales, al igual "que otras cosas que está haciendo en el Cabildo" como el hecho de "defender un proyecto de isla sostenible mientras desprecias las condiciones laborales de los trabajadores".

Podemos, republicano y de izquierdas

Márquez defiende un Podemos "de izquierdas, republicano y plurinacional" con sensibilidad hacia las señas identitarias de cada región. Considera que eso lo distingue de Ciudadanos, un partido que entiende España como "una meseta", lo cual es "profundamente dañino para este Archipiélago".

Considera que su posición en el conflicto catalán les ha pasado factura, porque en medio de una "guerra de emociones" en la que "se han sacado banderas", Podemos no se ha posicionado con ninguno de los dos bandos. "Hemos tenido un cierto desgaste, pero a la larga se verá que es la solución. Saldremos sí o sí por una negociación política".

Márquez, que se considera "errejoinista", afirma que Podemos ha nacido para quedarse, "por mucho desgaste que digan las encuestas". Esa convicción se la proporciona "el trabajo diario" orientado a defender "los intereses de una mayoría social". En tal sentido, no renuncia a que Podemos "sea un partido de gobierno, por mucho que quieran darnos por muertos". No obstante, afirma, "hay que tener los pies en la tierra y mirar en qué podemos haber fallado".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación