Sofía Valdivielso Gómez | Foto: EL ESPEJO CANARIO

2 de abril de 2018
Un partido feminista, reivindicación de parte del movimiento canario

Sofía Valdivielso Gómez, Doctora en Psicopedagogía y Premio Simone de Beauvoir 2018, aboga por una estructura "que entienda la diversidad del feminismo, sea dialogante y capaz de establecer alianzas".

Valdivieso responde así a las críticas de  la histórica activista feminista Lidia Falcón a las jóvenes que han abandonado la militancia en la causa feminista asociada a los partidos de izquierdas. "Soy de la opinión que las claves con las que Lidia [Falcón] analiza la sociedad obedecen al siglo XX, no al XXI", afirma la doctora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. "Las relaciones de la ciudadanía ya no son iguales" que en el siglo pasado, pues hoy la participación política no se realiza exclusivamente a través de estructuras verticales y no se puede hablar de "un solo feminismo". Afirma coincidir con Falcón en que el feminismo es "una teoría política" y no una teoría de la identidad, como defiende el posmodernismo", pero aboga por "una estructura política feminista que entienda la diversidad del feminismo, que sea dialogante y capaz de establecer alianzas".

Sofía Valdivieso recuerda que siempre fue "sensible" a la causa feminista pues sufrió de joven "las injusticias en el reparto de las tareas domésticas" con sus hermanos". Así, se hizo feminista "de manera intuitiva". Señala que ya antes de los años setenta existieron en Canarias activistas feministas asociadas a partidos de izquierdas, "pero no estaban organizadas". Tal organización se alcanzó a raíz de la creación de la Asociación de Mujeres Canarias, después convertida en el Colectivo de Mujeres Canarias, de la órbita del Partido Comunista, el Frente de Liberación de la Mujer y la Coordinadora Feminista de Canarias. A esas organizaciones se sumaron mujeres independientes, con reivindicaciones como el divorcio, el aborto, la educación sexual y la igualdad de salarios, "algunas de las cuales no han cambiado y siguen en la agenda, y otras, como el del aborto, peligran".

Hoy día, la Red Feminista de Canarias suma a las tres organizaciones pioneras junto con otros colectivos. Ante los retos de esta "cuarta ola" de feminismo, Valdivieso considera que el concepto clave es el de la "transversalidad", pues las reivindicaciones feministas han de ser puestas en el contexto de las "políticas neoliberales y la pérdidas de derechos sociales".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos