Manuel Domínguez | Foto: EL ESPEJO CANARIO

4 de abril de 2018
Manuel Domínguez: "No me desagrada la idea de ser candidato al Cabildo"

El presidente del PP de Tenerife y alcalde de Los Realejos denuncia la falta de planificación y dejadez de Carlos Alonso en el problema de las carreteras.

Domínguez afirma que ha mostrado su disposición al presidente del PP canario, Asier Antona, a estar allí dónde el partido lo necesite, pero señala que en el Cabildo de Tenerife "se ha hecho un trabajo importante y en los últimos meses se nos ha entendido un poco más". Por ese motivo, no le desagrada ser candidato a la presidencia del Cabildo en la próxima cita electoral. Sin embargo, es tajante sobre sus opciones a la presidencia del Gobierno de Canarias: "No lo ha pensado nunca".

El que también es consejero del PP en el Cabildo asegura tener "muy buena relación personal" con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, aunque "políticamente" no coinciden. A su juicio, Alonso "no atiende a los ayuntamientos y se dedica a sentar cátedra". Asimismo, lo acusa de "oportunismo" como cuando "plantea una subida de sueldos a los funcionarios solo porque se lo permite el Estado".

Lo culpa del estado de las carreteras en la isla, "que siguen como están porque les ha dado la gana". A su juicio, el Cabildo tenía que haber redactado los proyectos "y alcanzar acuerdos con el Gobierno de Canarias" mucho antes. Lo de las carreteras, asegura Domínguez, es un "problema de salud" porque la persona que sufre atascos de una hora y media "sufre el estrés".

El otro "gran problema" de la isla lo constituye la Sanidad. Afirma que hay un problema serio con la jubilación de profesionales que las nuevas promociones universitarias no pueden cubrir: "Tenemos un desequilibrio importante, y si se construyen hospitales, pero no hay profesionales, estamos comenzando la casa por el tejado".

En general, considera que la política del Cabildo se ha hecho "a golpe del momento, sin planificar, sin tener en cuenta el crecimiento poblacional, económico, de la flota de vehículos. Esa tarea nunca se ha hecho".

Presupuestos Generales

Sobre la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, Domínguez lamenta lo que está sucediendo estos últimos años: "Se dice que el pueblo nos exige diálogo, pero lo cierto es que cada uno arrima el ascua a su sardina". Así, denuncia que el PSOE rechace los presupuestos "antes de haberlos visto". No obstante una tramitación que prevé "complicada", está seguro de que se alcanzará un consenso, sobre todo con los nacionalistas canarios: "Para Canarias se han planteado unos presupuestos que superan los de 2017, que fueron los mejores. Abogo por la responsabilidad de los diputados canarios". Afirma, además, que la bonificación del 75% de los viajes a península "es una carta sobre la mesa para la negociación futura, en la que se adelanta el sí por parte del Gobierno". Censura, sin embargo, que El Gobierno canario no es capaz de consumir el dinero que se le destina: "Canarias no se gasta el dinero que viene del Estado".

Respecto a que los presupuestos presentados esta semana sean muy generosos con el País Vasco, Domínguez señala que el PNV "ha jugado históricamente un papel y los presupuestos siempre tienen un buen reconocimiento para ellos". A su juicio, "han sabido jugar y hay que quitarse el sombrero".

Los Realejos

El que es también alcalde de Los Realejos se muestra satisfecho de cumplir todas las ratios de estabilidad presupuestaria: "En los últimos tres años hemos podido invertir superávit en inversiones financieramente sostenibles". Ahora podrán invertir también el remanente de tesorería del ejercicio en curso y así dispondrán de unos 13 millones de presupuesto para 2018, "una cuantía muy importante para un municipio de 38.000 habitantes".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos