Isaac Castellano | Foto: EL ESPEJO CANARIO

5 de abril de 2018
El Gobierno canario espera presentar "en semanas" el borrador sobre vivienda vacacional

Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, aboga por la involucración de cabildos y ayuntamientos en la ordenación del fenómeno.

Castellano considera que al abordar la cuestión del alquiler vacacional "se ha pasado de considerarlo como la gran posibilidad de democratizar los beneficios del turismo a ser el mayor mal". A su juicio, no se trata "ni de una cosa ni de la otra" sino de "un reto" que  permitirá la llegada de un tipo de turista que, tal vez, no vendrían de no existir esas instalaciones. El consejero señala que, desde el año 2010 se ha mantenido estable la llegada de este tipo de turistas en un 8-10% de la proporción total de turistas. Sin embargo, el alquiler vacacional plantea riesgos "de gentrificación y de acceso a la vivienda", por ese motivo el Gobierno canario se ha comprometido a renovar la legislación: "Estamos en condiciones de publicar en semanas el borrador para exponerlo a exposición pública".  

El Gobierno es consciente "de que no podemos imponer soluciones únicas para todas las islas" al igual que no es suficiente establecer una zonificación según el tipo de suelo. Por ese motivo, van a proponer "unos estándares de implantación, como que en determinados suelos no se puedan alcanzar ciertos topes, para garantizar el derecho a la vivienda. A partir de ahí, cabildos y ayuntamientos deben participar en la solución".

Sobre la evolución de la llegada de turistas este año 2018, Castellano afirma que el objetivo no es "batir récords", sino "obtener los mayores beneficios posibles, lo cual se puede conseguir incrementando el gasto de los turistas". Afirma que algunos factores, como la quiebra de varias aerolíneas,  han supuesto la pérdida de conectividad de Canarias. Sin embargo, "los turistas están haciendo esfuerzos por llegar a Canarias por otras vías". A este respecto, considera que las expectativas para el verano incluyen una posible disminución del mercado británico por la devaluación de la libra, pero el crecimiento del mercado podría compensarlo: "Tal vez podríamos hablar de un buen año 2018".

Festival de Música

El Gobierno canario se muestra "satisfecho" por la pasada edición del Festival de Música de Canarias porque "se ha conseguido generar ilusión" y controlar el déficit. Destaca la buena recepción de público y crítica. y el hecho de que 16.000 personas asistieran a los distintos conciertos. A su juicio, se han sentado las bases "para un cada vez mejor evento en el futuro" en el que espera que el Festival tenga mayor presencia a lo largo del año.

Anuncia que el actual director, Jorge Perdigón se mantendrá, al menos, hasta la próxima edición y ya está trabajando en las dos siguientes: "A partir de ahí veremos lo que va pasando".

E-Sports

Sobre la regulación de los eSports, o deportes electrónicos, Castellano señala que se les puede ignorar o "ser conscientes de que son una realidad y canalizarlo de una forma correcta". El Gobierno apuesta por esto último y augura que se regulará por la vía del decreto, "pero antes debemos fijar qué objetivos pretendemos alcanzar". A su juicio, "es fundamental introducir los valores del deporte en los eSports".

Lanzarote

A propósito de las "tensiones en el PIL" que han motivado su marcha del grupo de gobierno en el Cabildo de Lanzarote, Castellano, que es secretario de organización de Coalición Canaria en la isla, se abstiene de opinar "sobre decisiones que han tomado otros". Sin embargo, señala que el tiempo de estabilidad en el Cabildo ha sido muy positivo y "el partido [Coalición Canaria] va a seguir apostando por la estabilidad institucional y por seguir cumpliendo con la agenda de trabajo".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos