Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos

6 de abril de 2018
Másteres, Sáhara, Cataluña y las perversiones del derecho

Nuestros tertulianos José Manuel Rodríguez del Moral, Antonio Luis Medina, Gaspar Sierra y Gerardo Pérez debaten sobre los temas de actualidad.

Sobre la controversia sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, los contertulios con experiencia docente coinciden en calificarlo de "manifiestamente atípico" por lo que supone de actas falsificadas y  arreglos con los alumnos. Hay también consenso en la responsabilidad de los funcionarios y cargos universitarios "que permiten privilegios". Menos consenso hay en si estas prácticas están generalizadas en el ámbito universitario español. Algunos consideran que es así, mientras otros matizan que "hay universidades y universidades" y lamentan la proliferación de centros, cursos y másteres que dan lugar a estos "apaños". Rechazan descalificar a la universidad española en su conjunto, pero casi todos conocen casos de amiguismo y  tribunales ad hoc.

Existe también consenso, aunque con matices, en que Cifuentes debe dimitir y ven similitudes con el caso de José Manuel Soria. No obstante, se aborda también la cuestión de las responsabilidades de la Universidad, que queda "tocada de muerte" y requiere de una depuración de responsabilidades.

Marruecos y el Sáhara

A continuación se aborda la posición del Cabildo de Gran Canaria respecto a los vuelos de Binter al Sáhara. Vuelve el consenso en cuanto a considerar que el problema de la ex colonia no acaba de resolverse debido a las distintas alianzas de España y Estados Unidos con Marruecos. En general, no se entiende el papel del Cabildo y se considera que el derecho internacional es "papel mojado".

Cataluña

La liberación y negativa de un tribunal alemán de cursar la euro orden por rebelión, aunque sí por malversación, contra Carles Puigdemont motiva que los contertulios estén de acuerdo en que no es admisible que Alemania "entre en el fondo de la cuestión". Todos coinciden en que deberían haberse limitado a cursar la euro orden si cumplía los aspectos formales. Lamentan que esta decisión abra la puerta a que "una persona que delinque tome la decisión de fugarse para encontrar amparo". Se concluye reflexionando sobre si España lo está haciendo bien "para que no nos consideren un país de segunda división".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación