9 de abril de 2018
Humanistas y científicos, hacia una "tecnocultura igualitaria, ética y responsable"

Inmaculada Perdomo Reyes, doctora en Filosofía, defiende "generar nuevos universos simbólicos y narrativas para cambiar roles y contribuir a la igualdad que propugna el feminismo".

La profesora titular de Lógica y Filosofía de la Ciencia y directora del Instituto Universitario de Estudios de Mujeres de la Universidad de La Laguna dedica parte de su esfuerzo investigador a estudiar "en qué medida la ciencia y la tecnología impactan en nuestra sociedad, mirándolo con una perspectiva de género". Asegura que los roles, los estereotipos se inscriben en las tecnologías y "el estudio de cómo se trasladan esos estereotipos al nuevo mundo preocupa al feminismo". Uno de los problemas, afirma, es el de la participación no igualitaria de las mujeres, que no optan por esas carreras profesionales "debido a un cambio en los años ochenta en el que ese ámbito se convirtió en relevante y competitivo y las mujeres fueron desplazadas". Afirma que a las mujeres les sigue costando creer que las ingenierías son un ámbito propicio para su participación: "Nuestra cultura sigue inculcando a las mujeres que la relación máquina-hombre es más natural que máquina-mujer". Así, no se llega al 20% de presencia de las mujeres en las carreras de informática".

La lucha de las feministas es "generar nuevos universos simbólicos, nuevas narrativas sobre que es posible cambiar roles para contribuir a la igualdad que propugna el feminismo, pero además para expresar las ideas de las mujeres acerca del mundo". Este esfuerzo debe hacerse desde la consiliencia, la colaboración estrecha entre humanistas y científicos "en el diseño de una tecnocultura ética y responsable". Se trata de un trabajo colaborativo porque "imaginar nuevos mundos implica la participación de personas de muchos ámbitos, también las humanidades". Se trataría de superar, en definitiva, las categorías clásicas del sujeto "como varón blanco centroeuropeo".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación